Home

Mundo

Artículo

Trump aparece en un video de 2005 jactándose de tocar a mujeres sin su consentimiento. | Foto: AFP

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Tres mujeres acusan a Donald Trump de haberse propasado sexualmente con ellas

En medio del escándalo por el video en el que Trump presume de propasarse sexualmente con las mujeres, a las denuncias de dos mujeres publicadas por el The New York Times se suma el testimonio de otra joven.

Alianza BBC
13 de octubre de 2016

Al menos tres mujeres han acusado públicamente al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de haberlas tocado indebidamente. El equipo de campaña de Trump lo niega.

A las dos denuncias reportadas por The New York Times se sumó también este miércoles la de una joven de Florida que le dijo al Palm Beach Post que Trump le tocó el trasero en 2003.

El diario neoyorquino publicó este miércoles los testimonios de Jessica Leeds, de 74 años, y Rachel Crooks, de 33, denunciaron los hechos al periódico The New York Times.

Le puede interesar: Quiénes son las cuatro mujeres que Trump invitó al debate y de qué acusan a los Clinton

Sus testimonios llegan días después de que el diario The Washington Post difundiera un video de 2005 en el que se oye a Trump jactarse de propasarse sexualmente con las mujeres.

El magnate se disculpó por estas declaraciones y en el último debate que sostuvo con la candidata demócrata, Hillary Clinton, el domingo 9 de octubre, negó que las hubiera llevado a la práctica.

Además, para atacar a su contrincante dijo: "Si miras a Bill Clinton, lo suyo es mucho peor. Lo mío son palabras y lo de él fueron acciones", en referencia a tres acusaciones de supuesto acoso sexual y violación contra el expresidente.

Fue esa respuesta de Trump lo que llevó a las dos mujeres que hablaron con The New York Timesa hacer su denuncia.

La campaña de Trump emitió un comunicado en el que califica el artículo de "ficción" y acusa al diario neoyorquino de "lanzar una completamente falsa y coordinada difamación sobre Trump en un asunto tan peligroso".

La campaña de Clinton calificó la información de The New York Times como "preocupante" y agregó que "coincide con lo que sabemos de la manera en que Donald Trump ha tratado a las mujeres".

"Estas informaciones sugieren que mintió en el debate y que el repugnante comportamiento del que se jactó en el video es más que solo palabras".

Puede ver: "Trump es un cerdo, es un perro": Robert De Niro

Acciones

Una de las protagonistas de la información del diario es Jessica Leeds, quien contó que, hace más de 30 años, iba sentada al lado de Trump en un vuelo a Nueva York, en primera clase, cuando este le tocó los pechos y trató de meter su mano debajo de su falda.

"Era como un pulpo. Sus manos estaban en todas partes", dijo a The New York Times. "Fue un asalto".

Rachel Crooks contó que en 2005, cuando tenía 22 años, se encontró con el magnate inmobiliario fuera de un ascensor en la Torre Trump, en Manhattan.

Se dieron la mano, pero él no la soltó y empezó a besarla en las mejillas. "Luego me besó directamente en la boca", dijo.

El equipo de Trump niega estos hechos y asegura que "es absurdo pensar que uno de los líderes empresariales más conocidos del planeta, con un sólido historial de empoderar a las mujeres en sus empresas, haría las cosas que se alegan en esta historia".

"Y que se vuelvan públicas en el último mes de una campaña presidencial debería decirlo todo. No es más que un ataque político", agrega.

"Donald me acaba de tocar el trasero"

Por otra parte, Mindy McGillivray, le contó al Palm Beach Post que en 2003, cuando tenía 23 años, Trump le agarró el trasero en Mar a Lago, el club propiedad del magnate en Florida.

McGillivray contó que estaba de pie junto a Melania Knauss, entonces era la prometida del empresario.
Además reconoció que nunca reportó el incidente a las autoridades.

Pero su compañero ese día, el fotógrafo Ken Davidoff, le dijo al periódico que recuerda haberla visto apartarse bruscamente de Trump y que luego le dijo: "Donald me acaba de agarrar el trasero".

La campaña de Trump respondió que las alegaciones "carecen de cualquier verosimilitud".

Las tres mujeres dijeron que apoyan la candidatura de Clinton.