Home

Mundo

Artículo

Bob Dole fue senador por Kansas y tres veces candidato presidencial en Estados Unidos. Foto GettyImages.
Bob Dole fue senador por Kansas y tres veces candidato presidencial en Estados Unidos. Foto GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Mundo

Murió a los 98 años el reconocido político estadounidense Bob Dole

Formó parte del partido Republicano, fue senador de Estados Unidos y candidato presidencial en tres oportunidades.

5 de diciembre de 2021

Este domingo falleció el político del partido Republicano Bob Dole, quien fue senador y candidato presidencial en tres ocasiones, y será recordado como una de las figuras políticas más reconocidas de de Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

“El senador Robert Joseph Dole falleció esta madrugada mientras dormía. Hasta su muerte, a la edad de 98 años, había servido fielmente a Estados Unidos durante 79 años”, informó su familia en un comunicado.

Dole nació en 1923 en una familia humilde de Kansas. Participó en la Segunda Guerra Mundial en la que sufrió graves heridas, volvió como un héroe, condecorado con dos medallas del Corazón Púrpura y dos medallas de la Estrella de Bronce.

Las heridas las sufrió en una operación en Italia, las ráfagas de una ametralladora nazi “le arrebataron un riñón, le destrozó el hombro derecho y le causó daños en el cuello y la columna vertebral, por lo que quedó paralizado de cuello para abajo hasta que se recuperó parcialmente tras años de rehabilitación”, afirmó El Confidencial.

En su carrera política será recordado por estar durante 27 años como senador por Kansas, incluyendo dos periodos como líder de la mayoría del Senado. También estuvo en la carrera presidencial en tres ocasiones; primero en 1980 la cual no tuvo mucha repercusión, luego en 1988, en la que tuvo un fuerte enfrentamiento con George H.W. Bush, la última vez en la que intentó llegar a la Casa Blanca fue en 1996, cuando fue derrotado por Bill Clinton.

En su carrera política también fue compañero de fórmula del presidente Gerald Ford en 1976, “después de que Nelson Rockefeller declinara seguir siendo vicepresidente”, así lo describió CNN. Fue un ferviente defensor del presidente Richard Nixon durante el escándalo Watergate. “Consideraba a Nixon un amigo y un mentor, y más tarde lo elogió en su funeral en 1994 como la “figura pública más duradera de nuestro tiempo”, destacó el citado medio.

A pesar de su férrea posición en el Senado, eso no lo marginó de tomar con humor algunos momentos en su carrera política. Por ejemplo, a pesar de la derrota con Clinton, siempre tuvo una buena relación personal con él, a quien le dijo en la audiencia en su primer debate presidencial, “probablemente pueden decir que nos agradamos”.

Al recibir la Medalla Presidencial de la Libertad por su servicio en la Segunda Guerra Mundial y el Congreso de manos de Bill Clinton, también aprovechó para mostrar públicamente su su sentido del humor.

“Yo, Robert J. Dole, juro solemnemente...”, bromeó durante esa ceremonia, como simulando el juramento del cargo de presidente que había perdido meses atrás con Clinton, quien lo estaba condecorando en ese instante. “Lo siento, me equivoqué de discurso. Pero soñé que estaría aquí esta semana, recibiendo algo del presidente, pero pensé que sería la llave de la puerta principal”, continuó Dole con su broma.

Tras su muerte, Clinton lo recordó como un hombre que siempre estuvo al servicio de Estados Unidos. “Después de todo lo que dio en la guerra, no tenía que dar más. Pero lo hizo. Su ejemplo debería inspirar a la gente hoy y a las generaciones venideras”, publicó el expresidente Clinton en su cuenta de Twitter.

La muerte de Bob Dole generó mensajes de otras personalidades de la política estadounidense. El presidente Joe Biden también envió un mensaje por el fallecimiento de Dole en su cuenta de Twitter. “Bob Dole era un hombre digno de admiración por los estadounidenses. Tenía un sentido infalible de integridad y honor. Que Dios lo bendiga y que nuestra nación aproveche su legado de decencia, dignidad, buen humor y patriotismo para siempre”.

El exvicepresidente Mike Pence, le rindió homenaje y lo calificó como un “hombre verdaderamente grande que vivió una vida extraordinaria de servicio”, y añadió que “todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo lo extrañaremos profundamente”.