Home

Mundo

Artículo

Armas, tiroteo - Getty Images
Los investigadores creen que no hubo otras armas involucradas y no hay indicios de que el sospechoso llevara una armadura corporal. | Foto: Getty Images

Mundo

Aumenta el número de fallecidos por tiroteo en Míchigan, EE. UU.

Tragedia en una escuela de Oxford dejó cuatro adolescentes sin vida.

1 de diciembre de 2021

Este martes (30 de noviembre) ocurrió un tiroteo masivo en Oxford High School, en Oxford, Míchigan, que dejó cuatro estudiantes muertos. Se reportaron tres adolescentes sin vida, pero según la oficina del aguacil del condado de Oakland, hoy (1.° de diciembre) por la mañana falleció otro joven, que había resultado herido en el tiroteo. Su nombre era Justin Shilling, de 17 años.

Después de los hechos, el martes por la noche se realizaron vigilias por las víctimas mientras la comunidad, ubicada a unos 67 kilómetros al norte de Detroit, procesaba esta tragedia que obligó a los estudiantes aterrorizados a quedarse en las aulas, sin saber si saldrían del lugar con vida.

La policía de Estados Unidos informó acerca de un tiroteo en canchas deportivas en Colorado.
La Policía de Estados Unidos | Foto: Getty Images

¿Cómo se desarrolló el tiroteo?

Agentes de la Policía fueron enviados a la escuela a las 12:52 p. m. del martes. “Se realizaron más de 100 llamadas al 911″, comentó el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard. Mientras la Policía revisaba el campus, los estudiantes y el personal comenzaron a poner trancas en las puertas y a esconderse en los salones de clases.

“La única información que tenía es que salió de un baño con el arma y no sé adónde fue primero”, indicó Bouchard a los periodistas, refiriéndose al sospechoso.

Los agentes entraron rápidamente al edificio y lo detuvieron a los tres minutos de su llegada. Una vez que el sospechoso se encontró con los agentes de la policía, levantó las manos y le quitaron un arma antes de ponerlo bajo custodia.

La pistola, una Sig Sauer SP2022 de 9 mm, estaba cargada con siete balas.

“Tenía un arma de fuego cargada y venía por el pasillo. Eso, creo, interrumpió lo que potencialmente podrían haber sido siete víctimas más”, añadió Bouchard.

Un agente de la Oficina del Sheriff del condado de Oakland está asignado a la escuela y ese agente ayudó a detener al sospechoso, comentó el sheriff del condado de Oakland, Michael McCabe.

Los investigadores creen que no hubo otras armas involucradas y no hay indicios de que el sospechoso llevara una armadura corporal. Además, la Policía que atendió la tragedia no disparó y el sospechoso no resultó herido. “Para todo el proceso estuvieron presentes alrededor de 25 agentes y cerca de 60 ambulancias, según John Lyman, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Rochester Hills.

Las víctimas

Los investigadores identificaron a las víctimas que murieron en el tiroteo como Tate Myre, de 16 años; Hanna St. Julian, de 14; Madisyn Baldwin y Justin Shilling, ambos de 17 años.

Myre murió en una patrulla mientras un agente intentaba llevarla al hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Otras siete personas, seis estudiantes y un maestro, recibieron disparos. Tres se encuentran en estado crítico con heridas de bala, incluida una adolescente de 14 años que está conectada a un ventilador después de una cirugía.

Un adolescente de 14 años se encuentra en estado grave con herida de bala en la mandíbula y la cabeza, y tres estudiantes se encuentran en condición estable. Por el momento, el maestro que recibió un disparo fue dado de alta.

Hubo muchas otras lesiones que no pusieron en peligro la vida de las personas mientras salían corriendo de la escuela. “La mayoría fueron atendidos y dados de alta en un área de espera”, indicó Bouchard.

El sospechoso

Según David Coulter, ejecutivo del condado de Oakland, el sospechoso del tiroteo es un estudiante de segundo año de la escuela. En este momento se encuentra detenido en la Aldea Infantil del Condado de Oakland, un centro de detención juvenil, y está bajo vigilancia de suicidio donde lo controlan cada 15 minutos.

Los padres del sospechoso contrataron a un abogado y no le permitieron hablar con la Policía.

La pistola semiautomática recuperada por la Policía fue comprada por el padre del sospechoso el viernes”, comentó Bouchard.

La investigación

Se esperaba que el procesamiento de la escena en la escuela secundaria se extendiera hasta altas horas de la noche y los investigadores tienen una enorme cantidad de imágenes de video para revisar en las cámaras de la escuela. Por ahora, se encontraron dos cargadores de 15 rondas, que se dispararon en 12 rondas por todo el lugar.

Por otro lado, se ejecutó una orden de registro en la casa del sospechoso el martes. En el lugar se confiscó un teléfono y están examinando otros artículos incautados.

Además, los investigadores están analizando una publicación en las redes sociales aparentemente hecha por el sospechoso que parecía mostrar el arma y un objetivo.

McCabe dijo que el sospechoso podría ser acusado como adulto, pero eso depende de la Oficina del Fiscal del Condado de Oakland.

Identificación del sospechoso

Las autoridades del estado de Míchigan (EE. UU.) presentaron este miércoles cargos de asesinato y terrorismo, entre otros, contra el autor del tiroteo en la escuela secundaria del municipio de Oxford.

El atacante fue identificado como Ethan Crumbley, un estudiante de 15 años que usó una pistola de su padre para realizar el asalto.

La fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, no detalló la motivación del agresor, agregando que, sin embargo, las autoridades están seguras de que podrán demostrar que el crimen fue premeditado. “Hay muchas evidencias digitales. Video, redes sociales, todas las evidencias digitales posibles”, concluyó McDonald.