Home

Mundo

Artículo

Incendios en Chubut, Argentina.
Las llamas se elevan desde una casa, mientras un incendio forestal asola la región en Las Golondrinas, provincia de Chubut, Argentina, el miércoles 10 de marzo de 2021. Foto: AP / Matias Garay. | Foto: AP

Mundo

Tragedia en Argentina: mueren tres niños atrapados en un incendio en su propia casa

Un cuarto niño logró salir con vida. Decretan duelo departamental.

26 de noviembre de 2021

El pasado miércoles 24 de noviembre, sobre las 10:30 de la noche, un incendio apagó las vidas de tres niños en una vivienda de un sector popular de El Challao, en la provincia argentina de Mendoza. Los infantes tenían 5, 7 y 10 años. Hay otro menor que está herido y a la espera de diagnóstico.

Incendios forestales en Córdoba, Argentina.
Un bombero mira las llamas en Argentina. Foto: AP / Nicolas Aguilera. | Foto: AP

Según las agencias locales, las llamas se habrían iniciado debido a un cortocircuito. El fuego se extendió y cuando los padres de los niños se dieron cuenta, ya era demasiado tarde.

“Todos estaban en la planta alta de la vivienda. Yo creo que los agarró durmiendo”, dijo un tío de las víctimas que escuchó el alboroto y llegó a pensar que era un robo, mas no una tragedia de esta magnitud.

“Cuando yo subí estaban en la ventana de la pieza de ellos pidiendo ayuda a los gritos. Esa imagen no se me puede borrar”, lamentó el tío de los menores.

Al momento de iniciar el fuego, los cuatro niños estaban en el domicilio, tres lamentablemente fallecieron. Sin embargo, uno de los pequeños, el de 13 años, logró salir de la casa con principio de intoxicación y quemaduras leves en los brazos y fue trasladado al Hospital Carrillo, de Las Heras, dijo una fuente cercana al caso En la vivienda trabajan Bomberos del Cuartel Central y Voluntarios de Las Heras. La investigación quedó en manos de la Comisaría 43 de Las Heras.

Decisión oficial

Momentos después de conocerse la tragedia, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, declaró duelo departamental por tres días. El funcionario utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje con sus condolencias a la familia de los pequeños que fallecieron y afirmó que están trabajando para ayudar a los familiares en este momento.

Incendios en Argentina

Los incendios forestales han sido tema de conversación en los últimos meses en el norte de la provincia de Córdoba, como sede principal de varias víctimas fatales. Entre ellos está la muerte de Didier Jesús Cáceres, de 27 años, hermano de otro de los fallecidos, Namir Cárceres, con quien habían quedado atrapados por el fuego el pasado mes de octubre de 2021, cuando se trasladaban a bordo de un auto por la Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad de San José de la Dormida.

Según medios locales, el estado de salud del joven, que estaba internado en el Instituto del Quemado, era crítico, con más del 60 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras.

Todo el mes hubo incendios forestales consecutivos en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Se llegaron a registrar varios focos en los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Más de 470 bomberos y brigadistas estuvieron apostados en el terreno tratando de apagar las llamas, con la asistencia desde el aire de siete aviones hidrantes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para estos meses se anticipó una alerta por fuertes vientos para Córdoba y otras cuatro provincias. “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”, indicaron desde el organismo.

El director General de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, especificó que durante el mes de octubre se registraron frentes de fuego activos sobre la ruta 21, desde Caminiaga hacia Cerro Colorado y San Pedro Norte, y en regiones próximas a Villa María del Río Seco y San Francisco del Chañar.