Home

Mundo

Artículo

Las extinciones masivas se relacionan con trastornos ambientales devastadores, específicamente, erupciones masivas, cada una de las cuales cubre más de un millón de kilómetros cuadrados con gruesos flujos de lava. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

Mundo

Video | Decretan nuevos confinamientos por erupción del volcán en La Palma

Los habitantes de municipios cercanos deben permanecer en sus casas ante el riesgo de emación de gases nocivos para la salud.

22 de noviembre de 2021

El nuevo punto de contacto del fluido incandescente con el mar se suma al primero, ocurrido a finales de septiembre y que dio lugar a un nuevo delta, al que hace unos días enterró la famosa playa de Los Guirres. Por eso, el Gobierno de Canarias ha decretado nuevos confinamientos ante la llegada de una nueva ola de lava al mar procedente directamente del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

La erupción, que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna en la isla de La Palma, ha llegado al mar sobre las 12:01 horas de este lunes, en un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre, más cerca del puerto de Tazacorte.

¿Quién debe entrar en confinamiento?

Los habitantes de los municipios de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón, al igual que, Los Palomares por el norte, en el cual todos deberán permanecer en el interior de sus domicilios ante el riesgo de emanación de gases nocivos para la salud de las personas.

Emergencia en la isla La Palma, de Canarias.
La altura de la fuente de lava en es de aproximadamente 600 metros, según el Instituto Volcanológico de Canarias | Foto: Instituto Geográfico Nacional de España

¿Por qué?

La presión del magma del subsuelo, calculado en once millones de metros cúbicos, produjo una deformación del terreno de 15 centímetros. En las últimas horas el volcán ha aumentado su actividad. Las explosiones esta madrugada han sido más frecuentes y más intensas que en días anteriores.

Consecuencias

El Aeropuerto de La Palma se encuentra operativo este lunes, aunque ha habido retrasos a primera hora de la mañana en vuelos interinsulares. De hecho, no se descarta un empeoramiento de las condiciones meteorológicas que pueden afectar a la navegación aérea, ya que se espera un giro a componente oeste del viento, entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas, según el último informe de Seguridad Nacional.

Además, la compañía Binter ha advertido que aunque vuelan con normalidad desde el aeropuerto de La Palma avisan que puede haber retrasos en la operativa de este lunes si empeora la nube de ceniza volcánica.

Localizan más de cuarenta terremotos en La Palma durante la noche, uno de magnitud 4,3 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de cuarenta terremotos durante la noche en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 20.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros. En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los diez y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Felipe VI

El rey Felipe VI afirmó que “los ciudadanos de La Palma van a superar las adversidades que causan la erupción volcánica con la ayuda de todos”, en referencia a todas las administraciones implicadas y la propia sociedad española.

Así se lo hizo saber al público en el discurso de clausura del Encuentro de Ministros de Justicia de los Países de Habla Española y Portuguesa, el cual se llevó a cabo en Tenerife, y en el que ha valorado el “gesto de fraternidad” de los participantes con La Palma, así como la “cercanía y cariño” de la Casa Real con todos los ciudadanos, especialmente a los más afectados por el volcán.