Home

Mundo

Artículo

Níger
Los nigerinos han participado activamente en manifestaciones a favor de los golpistas militares. | Foto: AP

Mundo

Níger: África Occidental intenta negociar con militares sin desestimar el uso de la fuerza

Los golpistas siguen en su posición firme de no ceder el poder de la nación al presidente.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

La situación en Níger, uno de los países más pobres del mundo y el tercer con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo, solo por detrás de Chad y Sudán del Sur, está cada vez más tensa por la alianza de varios países africanos que no dudan en utilizar la fuerza para que el presidente Mohamed Bazoum regrese al poder luego de serle arrebatado por un grupo de militares el pasado 26 de julio.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a través de su portavoz del jefe de turno de la entidad, Ajuri Ngelale, ha enfatizado que el organismo “está decidido a aprovechar todos los elementos” que poseen para que la retirada de los golpistas militares del poder de Níger se dé. Asimismo, Ngelale aseveró que la vía del diálogo y la de la fuerza están sobre la mesa.

AP
Desde Australia hasta Estados Unidos se ha tocado el tema del golpe de Estado que sucede actualmente en Níger. | Foto: AP

“Tenemos múltiples palancas que podemos aprovechar para conseguir el objetivo que buscamos, que es defender y garantizar un retorno de un gobierno democrático civil en Níger”, precisó Ngelale para el medio Al Jazeera, agregando “Estamos decididos a aprovechar todos los elementos a nuestro alcance a nivel regional para garantizar que esto suceda, y eso no se limita solamente a la intervención militar, aunque la opción de una intervención militar no se ha quitado ni se quitará de la mesa”.

Cedaeo vs Níger

Dos días antes de que se de la cumbre extraordinaria de la Cedeao, Ngelale ha expresado que la vía diplomática y la represiva siguen vigentes para actuar sobre Níger en caso tal de que la junta militar decida abandonar o retener el poder que tenía el presidente Bazoum hace dos semanas.

Por su parte, los militares nigerinos no se han sentido amenazados por la advertencia del uso de la fuerza por parte del bloque africano, el cual les dio un plazo de siete días (que se cumplió el domingo pasado) para regresarle el poder a Bazoum.

Niger
La población aprueba en masa la junta militar que se hizo con el poder el 26 de julio. | Foto: AP

A pesar de tener la presión de varios vecinos territoriales, esto no ha impedido al líder militar Abdourahamane Tiani, nombrar el pasado lunes como primer ministro a Mahamane Lamine Zeine, quien se desempeñó como ministro de finanzas y es economista de profesión. Junto a esta maniobra, Taini ordenó reforzar las fuerzas militares y cerrar el espacio aéreo de Níger.

Asimismo, la junta militar confirmó la negativa de reunirse con líderes de la Cedeao, la Unión Africana y la ONU para negociar la retirada del poder parte de los uniformados en Niamey debido a las sanciones que les ha impuesto el bloque africano. Se espera que en las próximas 48 horas, el organismo decida qué paso dar.

¿Una división dentro del organismo?

De los 15 países que actualmente conforman la Cedeao, 4 han confirmado la disponibilidad de sus fuerzas militares para intervenir el territorio nigerino en caso tal de que el bloque así lo decida, estas naciones son Benín, Costa de Marfil, Nigeria (el país más poblado de África) y Senegal.

Los nigerianos que sostienen una bandera rusa y pancartas participan en una marcha convocada por los partidarios del líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, en Niamey, Níger, el domingo 30 de julio de 2023.
Los manifestantes han mostrado su descontento hacia Francia y las potencias occidentales, mientras abogan por mantener buenas relaciones con Rusia. | Foto: AP

Por otro lado, Burkina Faso y Mali se han opuesto al uso de la fuerza y prefieren insistir en un llamado al diálogo para que se detenga la violencia que desde hace más de 60 años afecta a buena parte de las naciones que componen África Occidental.

Los demás países que conforman el bloque, sin contar a Níger, son: Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea (Conakri), Liberia, Sierra Leona y Togo, quienes no tienen una clara postura por el momento.

Además de Níger, durante los últimos tres años han habido golpes de Estado liderados por juntas militares en varias naciones del bloque como lo han sido Burkina Faso, Guinea (Conakri) y Mali, demostrando la vulnerabilidad y poca gobernabilidad que los presidentes de estos territorios poseen en realidad.