Home

Mundo

Artículo

La compleja operación de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia. | Foto: AFP / ROYAL THAI NAVY

MUNDO

VIDEO: En camilla y aparentemente sedados, niños fueron sacados de cueva en Tailandia

Las imágenes del rescate de los niños y su entrenador, que permanecieron 17 días atrapados en el lugar, muestran cómo los buzos tailandeses los sacaron de la cueva usando poleas, cuerdas y tubos de goma.

11 de julio de 2018

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) ‘groggy‘ (mareados), pero respiraban", declaró el comandante Chaiyananta Peeranarong, último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.

Trece buzos extranjeros y comandos tailandeses participaron en la operación, que permitió extraer con éxito a los niños en tres grupos. Los socorristas fueron celebrados como héroes por todo el país, por haber sacado a los niños de la gruta de Tham Luang, en una operación que parecía imposible.

En video: Así fue el dramático rescate del equipo de fútbol atrapado en una cueva de Tailandia

La exclamación "Hooyah", heredada de la marina estadounidense y que tiene como objetivo levantar los ánimos, proliferaba en las redes sociales tailandesas. "¡Misión cumplida!", escribió este miércoles el diario The Nation.

Durante 18 días, Tailandia y el resto del planeta siguieron con el alma en vilo la odisea del los Jabalíes Salvajes, llamados así por el nombre de su equipo. Las nuevas lluvias que se abatieron en esta región limítrofe con Birmania y Laos hicieron más urgente aún la intervención.

En contexto: Por qué quedaron sin salida en la cueva y otras 4 preguntas sobre el caso que ha capturado la atención del mundo

Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai, del cual también se conocieron ya imágenes. En un video difundido por las autoridades tailandesas, los niños aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara.

Pese a lo sufrido, los niños están en buen estado físico y mental, según las autoridades de ese país.

*Con información de AFP