Home

Mundo

Artículo

Los hechos se presentaron en la VI Cumbre de las Américas. | Foto: EFE

ESCÁNDALO

Otros tres agentes del Servicio Secreto pierden su puesto por escándalo con prostitutas

La primeras investigaciones del Gobierno de Estados Unidos señalan que al menos seis de los hombres de seguridad del presidente, Barack Obama, llevaron prostitutas a los cuartos del hotel.

20 de abril de 2012

Tres oficiales del Servicio Secreto renunciaron el viernes en medio del escándalo creciente por prostitución que provocó críticas furiosas a la conducta de los agentes en Colombia poco antes del arribo del presidente Barack Obama para una reunión cumbre la semana pasada. El director del servicio, Mark Sullivan, informó a Obama en la Casa Blanca por la tarde.
 
Son por ahora seis los agentes que perdieron sus empleos debido a los sucesos en su hotel en Cartagena.
 
Otro empleado de la agencia quedó implicado, dijo una fuente del gobierno que habló bajo la condición de no ser identificada. Con ello son 12 los implicados. Uno fue absuelto de los cargos más graves, pero enfrenta sanciones administrativas, dijo un agente.
 
El vocero de Obama replicó a las críticas republicanas que intentan atribuir el escándalo a la falta de liderazgo por parte del presidente.
 
También están inmiscuidos al menos 11 efectivos de las fuerzas armadas asignados a tareas de seguridad antes del arribo de Obama a Cartagena, donde se realizó la sexta Cumbre de las Américas. El Pentágono confirmó la cifra de personal implicado el viernes.
 
El incidente en pais consistió en que al menos algunos agentes del Servicio Secreto llevaron prostitutas a sus cuartos de hotel. Las noticias del incidente, en que participaron una veintena de mujeres colombianas, salieron a la luz hace una semana cuando una prostituta y un agente riñeron por dinero en los pasillos del hotel.
 
Una prostituta colombiana de 24 años dijo al diario New York Times que el agente había acordado pagarle 800 dólares por una noche de sexo, pero al día siguiente quiso darle 30 dólares. Finalmente, se fue del hotel tras recibir un pago de 225 dólares, dijo la mujer al periódico.
 
Dos supervisores y otro empleado del servicio presentaron sus renuncias días atrás. Todos los agentes bajo investigación perdieron sus autorizaciones a conocer información secreta.
 
En tanto, el abogado de dos supervisores dijo que la seguridad de Obama nunca estuvo en peligro y criticó las filtraciones de información sobre las investigaciones internas del gobierno, dando así un posible indicio de cuál será la defensa legal de los hombres.
 
El servicio informó a una veintena de empleados del Congreso el viernes, en su mayoría del Comité Judicial del Senado, dijo un participante de la reunión que no estaba autorizado a dar su nombre.

AP