Home

Mundo

Artículo

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Por abuso de una niña en Marruecos, penas a los condenados suman 226 años de cárcel

La menor necesita asistencia psiquiátrica, advirtió un médico que la examinó.

23 de septiembre de 2021

El pasado martes 21 de septiembre la Corte de Apelaciones de la ciudad de Beni Mellal, en el centro de Marruecos, declaró a 14 hombres culpables de violación, secuestro y confinamiento forzoso, entre otros cargos.

De acuerdo con el portal marroquí Hespress, el fallo marcó el fin del caso de Khadija Okkarou que estremeció a ese país en 2018.

En agosto de 2018, Khadija Okkarou, quien para ese entonces tenía 17 años, divulgó un video en el que narró que varios hombres la secuestraron y retuvieron durante dos meses. La menor indicó que estos individuos, de entre 18 y 28 años, además de violarla, la torturaron, dejándole quemaduras de cigarrillos en la piel.

En medio del video, Okkarou también mostró los tatuajes que sus agresores le hicieron a la fuerza.

Ibrahim Hachane, abogado de Khadija Okkarou, dijo que apelará la decisión de la Corte para exigir un castigo más duro, recalcando que las secuelas acompañarán a Khadija Okkarou “durante toda su vida”.

“Dada la gravedad de los hechos, el veredicto nos parece regular, no es duro, porque la trata de seres humanos en menores se castiga con una pena de hasta 30 años”, dijo el abogado.

Cabe destacar que once de los hombres fueron sentenciados a 20 años de cárcel y uno a tres años. Entre tanto, otras dos personas fueron condenadas a penas de uno y dos años.

Sobre la mujer se indicó que necesita asistencia psiquiátrica, según manifestó el doctor Abdenbi Halmaoui que la examinó. “Aunque es fuerte, sigue estando trastornada”, dijo el galeno.

En otro caso ocurrido en julio del presente año en Somalia, un hombre fue fusilado por violar y asesinar a su hijastra de tres años en el estado de Jubaland.

Después de haber sido abusada sexualmente, y debido a las heridas, la menor falleció.

De acuerdo con las pruebas entregadas por la defensa del abusador, Ali se encontraba masticando hojas de qat, que es una planta estimulante que suprime el apetito y provoca periodos largos de insomnio y luego cometió el abuso, según explicó el Canal1.

A pesar de que se trató de defender diciendo que se encontraba bajo efectos de una sustancia alucinógena, el hombre fue declarado culpable y condenado a la pena de muerte.

Los funcionarios judiciales decidieron aplicarle la condena de fusilamiento, hecho que fue transmitido por un canal de televisión local el pasado 21 de julio.

El canal local tampoco explicó si el victimario tuvo oportunidad de apelar o si sus abogados estuvieron presentes allí, lo único claro es que Ali fue condenado por la ley islámica y la ejecución se llevó a cabo de forma inmediata.

En la transmisión, el canal explicó: “El estado de Jubbaland de Somalia ha ejecutado hoy por pelotón de fusilamiento a Adan Ali, quien recientemente fue condenado a muerte después de que un tribunal lo declarara culpable de violar a una niña de 3 años, que luego sucumbió a las heridas”.