mundo

Demandan al cantante y compositor Bob Dylan por presunto abuso sexual a una niña

El presunto caso de abuso sexual se habría presentado en 1965.


El legendario cantante y compositor Bob Dylan fue demandado en una corte de Nueva York por una mujer que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace casi 60 años cuando tenía 12.

La demanda presentada el viernes alega que Dylan abusó de la demandante, a la que los documentos de la corte se refieren como J.C., por un periodo de seis semanas entre abril y mayo de 1965.

Dice que Dylan se aprovechó de “su estatus como músico para darle a J.C. alcohol y drogas y abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones”.

También acusa a Dylan, quien cumplió 80 años en mayo, de amenazar físicamente a la niña.

Algunos de los supuestos abusos habrían ocurrido en el apartamento que Dylan poseía en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, según la demanda.

“La acusación de 56 años es falsa y será enérgicamente combatida”, dijo su portavoz en un comunicado.

La denunciante afirma que Dylan le causó “graves daños psicológicos y un trauma emocional”.

La demanda fue presentada un día antes de la fecha límite prevista por una ley del estado de Nueva York que habilita a las víctimas de abusos sexuales a denunciar a sus supuestos agresores, cualquiera que sea la fecha en que haya sido presuntamente cometido el acto.

La semana pasada, una demandante del caso que implicaba al difunto financista Jeffrey Epstein utilizó esa ley para denunciar al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, por supuestos abusos sexuales.

Laureado en 2016 con Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción estadounidense”, Bob Dylan es ampliamente considerado el mejor compositor de todos los tiempos. Entre sus canciones más famosas se cuentan “Blowin in the Wind”, “The Times They Are a-Changin” o incluso “Like a Rolling Stone”.

Dylan irrumpió a comienzos de la década de 1960 en Nueva York y revolucionó la música folk. Desde entonces ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.

Por otra parte, el comediante Bill Cosby podría ser juzgado en lo civil por presuntamente agredir sexualmente a una adolescente hace 47 años al reactivarse una demanda presentada hace siete años, informó el pasado viernes un juez del condado de Los Ángeles.

La demanda interpuesta en diciembre de 2014 asegura que el actor, caído en desgraciada y recién liberado de prisión, agredió sexualmente a Judy Huth en la mansión Playboy en 1974, cuando esta tenía 15 años.

La agresión causó a la entonces menor de edad un “agudo daño psicológico y mental”, según Huth.

El caso fue suspendido en tanto Cosby enfrentaba un juicio penal en Pensilvania por drogar y agredir sexualmente en 2004 a otra mujer, Andrea Constand, quien trabajaba para la universidad del Templo en Filadelfia.

Cosby fue primero condenado y después liberado por decisión de la Corte Suprema del estado que advirtió que no se le permitió tener un juicio justo.

A raíz de esta decisión, el juez de Los Ángeles levantó prácticamente en su totalidad la suspensión que pesaba sobre el caso civil, salvo en lo que respecta una eventual declaración de Cosby, de 84 años.

Esta última queda vigente hasta el 30 de septiembre, cuando se conocerá si la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania será apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Docenas de mujeres afirman haber sido agredidas sexualmente por la celebridad, pero solo el caso de Constand llegó a un juicio penal debido a prescripciones.

La liberación de prisión de Cosby, que pagó dos años de prisión de una sentencia de tres a diez años, enfureció a varias abogadas del movimiento #MeToo.

Su condena fue la primera por agresión sexual de una celebridad desde el advenimiento del movimiento mundial contra la violencia sexual y el abuso de poder que sufren las mujeres. Pero la corte no lo exoneró, sino que anuló la condena por un tecnicismo.

*Con información de AFP