Home

Mundo

Artículo

Monja
| Foto: Getty Images

MUNDO

Monja colombiana fue detenida en Argentina por presunto abuso sexual

La religiosa está acusada del delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por una persona a cargo de la víctima.

12 de junio de 2021

Una monja colombiana de 64 años, identificada como María Téllez Fajardo, fue detenida en la mañana del pasado miércoles en Argentina por efectivos de la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense, por un caso de presunto abuso sexual.

La mujer, quien forma parte de las Hermanas Trinitarias, fue detenida en esas mismas instalaciones luego de ser acusada de presuntamente haber abusado sexualmente de una menor que vivía en uno de los lugares a cargo de las religiosas.

La congregación a la que pertenece la monja colombiana en Argentina, también conocida “Sor Marina”, se dedica supuestamente a acoger y educar en hogares en Núñez, San Miguel y Boulogne, a menores de edad que se encuentran bajo medidas de abrigo, tuteladas por juzgados de familia.

Téllez Fajardo fue denunciada el pasado lunes por una mujer que al momento de los hechos tenía 14 años. La víctima aseguró que la monja colombiana supuestamente la tocó en sus órganos genitales y en los glúteos con la ropa puesta en repetidas ocasiones en la cocina del hogar de Boulogne, en medio de tareas habituales durante 2020.

Así mismo, la víctima aseguró que la religiosa la espiaba desnuda mientras ella se bañaba, y que luego de que los ataques cesaran por un tiempo, pudo contar lo sucedido.

En indagatoria, la religiosa colombiana negó lo revelado por la víctima y argumentó que todo podría ser un malentendido, y que más bien a la víctima podría “haberla rozado”, mas no tocado.

Inicialmente se conoció un solo caso de presunto abuso sexual en la orden Hermanas Trinitarias, pero el fiscal del caso de Téllez Fajardo, Marcelo Fuenzalida, titular de la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, sospechó de ataques a otras menores que vivieron en ese hogar.

Efectivamente, luego de conocerse el caso de la religiosa colombiana, el obispado de San Isidro informó a través de un comunicado que en octubre de 2020 otra integrante de Hermanas Trinitarias también había sido denunciada por abuso sexual en la sede de Boulogne.

“En el mes de octubre del año pasado se toma conocimiento de un(a) menor que denuncia en la Justicia un presunto abuso por parte de una religiosa que vivía y trabajaba en el hogar ‘Comunidad de Hermanas Trinitarias’, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Trinitarias, con sede en Boulogne”, revelaron desde el obispado.

Y agregaron: “En ese mismo momento se pidió a las autoridades de la congregación iniciar la investigación canónica correspondiente. Al percibir una demora en el inicio de la actuación por parte de la mencionada congregación, el obispado decidió de oficio comenzar el proceso”.

Por lo tanto, desde el obispado de San Isidro dijeron estar a disposición de la justicia y ofrecieron los organismos propios de Protección de Menores para contener y acompañar a quienes se encuentren en grave situación de vulnerabilidad.

“Ante las noticias públicas derivadas de una denuncia por un supuesto abuso sexual y la detención de una de nuestras religiosas, nos vemos en la obligación de manifestar a la opinión pública nuestro apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo”, agregaron en el comunicado desde el obispado.

“Confiamos en Dios y en la Justicia argentina, y estamos convencidas de que todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial, con la cual colaboraremos en todo lo que sea necesario, invitando a las autoridades a conocer el lugar y la obra de bien que hacemos hace tanto tiempo, y ofrecemos los testimonios de todas aquellas chicas que ante la noticia en los medios se han puesto a disposición para declarar la obra y la calidad humana de todas las Hermanas Trinitarias”, concluyeron.

Entre tanto, desde las Hermanas Trinitarias manifestaron su apoyo a la religiosa colombiana María Téllez Fajardo y calificaron el hecho de “cuanto menos confuso”.