Home

Nación

Artículo

Abuso de menores
La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, señaló en una entrevista con SEMANA que a mediados del año pasado 62.042 menores de edad (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres) tenían medidas de protección impuestas mientras se hacía el respectivo restablecimiento de derechos relacionados con abusos que sufrieron. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Aberrante: un hombre presuntamente abusó y embarazó a su nieta de 11 años en Santander

La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor de edad.

2 de junio de 2021

Las autoridades capturaron en las últimas horas a un hombre de 53 años que presuntamente habría abusado sexualmente de su nieta de 11 años y dejado en embarazo.

El hecho se habría presentado en la vereda Cachipay del municipio de Santa Helena del Opón (Santander) desde octubre del 2020; sin embargo, la madre de la menor interpuso la denuncia penal el pasado 19 de mayo, revelando que la niña estaba en proceso de gestación, producto del abuso por parte de su abuelo.

Tras la denuncia, las autoridades locales adelantaron la investigación correspondiente y detuvieron al hombre. A su vez, la familia de la menor recibe el acompañamiento psicológico necesario para afrontar ese duro momento.

Por otra parte, en días pasados, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de dos hombres acusados de delitos de acceso carnal o acto sexual contra persona incapaz de resistir, luego de que hubieran presuntamente abusado sexualmente de una menor de 15 años de edad a quien le dieron bebidas embriagantes para cometer el abuso.

A los acusados también se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en los hechos que ocurrieron en el municipio de Simití, ubicado en el sur del departamento de Bolívar.

El abuso habría sido cometido el 16 de enero pasado, aunque los dos hombres fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional el pasado 12 de mayo, de acuerdo con la investigación que están llevando a cabo las autoridades.

“Contundencia de argumentos de la Fiscalía permitió que juez impusiera medida de aseguramiento en cárcel a dos hombres que al parecer abusaron sexualmente de una menor de 15 años”, aseguraron desde el ente acusador a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la Nación también explicó que los hombres le dieron bebidas embriagantes a la menor de 15 años hasta que quedara en estado de indefensión para poder cometer el delito.

Una lucha contra la impunidad

Lamentablemente en Colombia la impunidad reina en los procesos judiciales contra este flagelo ocasionado especialmente contra los menores de edad, aunque a nivel general los abusos sexuales se concentran con frecuencia en contra de la población femenina, sin distinción de edad.

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, señaló en una entrevista con SEMANA que a mediados del año pasado 62.042 menores de edad (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres) tenían medidas de protección impuestas mientras se hacía el respectivo restablecimiento de derechos relacionados con abusos que sufrieron.

“Estos casos se empiezan a desagregar en los diferentes tipos de vulneración. El componente de violencia física, sexual y psicológica es el 38 por ciento de esos 62.000. Por negligencia o abandono, 24.000; por trabajo infantil, 3 por ciento, y la categoría ‘otros’ -en la que están la trata de personas, el reclutamiento y el desplazamiento- es cerca del 35 por ciento”, aseguró Arbeláez.

De acuerdo con la Alianza por la Niñez Colombiana, a partir de cifras de Medicina Legal, entre 2015 y 2019 se registraron 91.982 casos de este flagelo en contra de niños, niñas y adolescentes en Colombia.