Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Michel Foucault
Filosofo Michel Foucault, acusado de abusar de niños en Túnez. Foto: AFP - Foto: AFP

cultura

Acusan al filósofo Michel Foucault de haber abusado de varios niños

El escritor y filósofo Guy Sorman acusó a Michel Foucault de haber abusado de niños menores de edad cuando vivía en Túnez.

En su último libro, Mi diccionario de mierda, el escritor francés Guy Sorman contó una anécdota que sucedió durante una visita que realizó a finales de los 60 al filósofo Michel Foucault. El escritor asegura que Foucault habría tenido relaciones sexuales con niños árabes mientras vivía en Túnez.

En el libro menciona que “hubo muchos testigos, pero nadie hizo historias así en ese momento. Foucault es como un dios en Francia”. Además, contó que visitó al filósofo con un grupo de amigos en un viaje de vacaciones de Semana Santa. “Los niños pequeños corrían detrás de Foucault diciendo ‘¿y yo? Llévame, llévame’”, de acuerdo con declaraciones dadas al diario británico The Sunday Times.

En la entrevista, el escritor relató que los niños tendrían entre nueve y diez años. Foucault les decía que se encontraran a las 10 de la noche en “el lugar habitual” y allí abusaba de ellos. Sorman se lamentó por no haber hecho una denuncia en el momento, además de mencionar que en el viaje hubo periodistas, pero que de ninguna manera alguien habló sobre el tema.

Más adelante, en la entrevista, Sorman aseguró que Foucault estaba protegido por su estatus y lo comparó con el famoso pintor Paul Gauguin, quien también mantuvo relaciones sexuales con las menores que retrató. Según Sorman,“hay una dimensión colonial en esto. El imperialismo blanco”.

Abuso sexual a menores
Abuso sexual a menores - Foto: Getty Images

Sorman, según CNN, se manifestó en contra de la cultura de la cancelación. Por lo que, el actuar de Foucault en el caso específico de los niños pequeños no lo lleva a rechazar su obra, sino a mirarla de forma diferente. Además, enfatizó en que el filósofo era una persona ‘horrible’.

“No, no hay que cancelar nada, pero hay que verlo con doble mirada”, subrayó.

Paul-Michel Foucault fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés. Fue conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, así como por su trabajo sobre la sexualidad.

Participó en movimientos como el estructuralismo, aunque poco tiempo después decidió salir del mismo. Rechazó etiquetas como posestructuralista y posmoderno, prefiriendo clasificar su pensamiento como una crítica histórica de la modernidad, que encontraba sus raíces en Immanuel Kant.

Foucault murió en 1984 a los 57 años. Fue uno de los primeros intelectuales célebres del siglo XX, Entre sus obras más famosas se encuentra “Vigilar y Castigar, Microfísica del podery los tomos de “Historia de la sexualidad.

Cabe resaltar que el escritor James Miller, en su biografía más conocida, “La pasión de Michel Foucault, resaltó el interés del filósofo por los baños gays y sadomasoquistas de Estados Unidos, pero en el mismo no se menciona una sola palabra sobre sus experiencias sexuales en Túnez, que hacen eco hoy debido a la declaración de Sorman.

Un movimiento mundial

El rechazo al abuso sexual a menores cada vez toma más fuerza en el mundo. De hecho, la Conferencia Episcopal anunció este viernes que las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero en los últimos 50 años recibirán indemnización económica.

Se trata de miles de menores que fueron víctimas de estos abusos en más de medio siglo.

“La Iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos”, anunciaron los obispos de Francia en una rueda de prensa, explicando que esta “contribución económica” será financiada por un “fondo” especial y determinada por un órgano “independiente” que se encargará de “examinar las solicitudes”.