Home

Nación

Artículo

Fiscalía General de la Nación
El abuso habría sido cometido el 16 de enero del presente año, aunque los dos hombres fueron capturados el pasado 12 de mayo. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Capturan a hombres que habrían abusado sexualmente de una menor luego de embriagarla

Los hechos ocurrieron en el municipio de Simití, Bolívar. Estos son los detalles.

17 de mayo de 2021

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de dos hombres acusados de delitos de acceso carnal o acto sexual contra persona incapaz de resistir, luego de que hubieran presuntamente abusado sexualmente de una menor de 15 años de edad, a quien le dieron bebidas embriagantes para cometer el abuso.

A los acusados también se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en los hechos mencionados anteriormente, que ocurrieron en el municipio de Simití, ubicado en el sur del departamento de Bolívar.

El abuso habría sido cometido el 16 de enero del presente año, aunque los dos hombres fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional el pasado 12 de mayo, según información citada por El Tiempo, de acuerdo con la investigación que están llevando a cabo las autoridades.

“Contundencia de argumentos de la Fiscalía permitió que juez impusiera medida de aseguramiento en cárcel a dos hombres que al parecer abusaron sexualmente de una menor de 15 años”, aseguraron desde el ente acusador a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la Nación también explicó que los hombres le dieron bebidas embriagantes a la menor de 15 años hasta que quedara en estado de indefensión para poder cometer el delito.

Entre tanto, por solicitud del organismo judicial, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los sujetos implicados en el abuso sexual de la joven.

Sin embargo, se conoció que los acusados no se allanaron a los cargos, es decir, no aceptaron las acusaciones que les son imputadas por parte de la Fiscalía.

En las últimas horas el organismo judicial informó sobre una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un trabajador social de 59 años de edad que le habría ofrecido dinero a una menor de 15 años a cambio de sostener relaciones sexuales.

El procesado, que trabaja en una Comisaría de Familia de Medellín (Antioquia), le habría entregado dinero en dos ocasiones a la menor de edad para que tuvieran relaciones sexuales en un hotel, según la investigación liderada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

El hombre habría contactado a la víctima cuando ella acudió a la Comisaría de Familia de Medellín para tramitar un proceso de restablecimiento derechos de una hermana suya. Entre tanto, se informó que en una oportunidad la menor recibió la suma de $ 300.000 en efectivo, aunque se presume que otro de los pagos fue mayor. El sujeto tampoco se allanó a los cargos imputados por el delito.

Una lucha contra la impunidad

Lamentablemente, en Colombia la impunidad reina en los procesos judiciales contra este flagelo ocasionado especialmente contra los menores de edad, aunque a nivel general los abusos sexuales se concentran con frecuencia en contra de la población femenina, sin distinción de edad.

Abuso infantil (Getty)
Abuso infantil (Getty) | Foto: Getty Images

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, señaló en una entrevista con SEMANA que a mediados del año pasado 62.042 menores de edad (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres) tenían medidas de protección impuestas mientras se hacía el respectivo restablecimiento de derechos relacionados con abusos que sufrieron.

“Estos casos se empiezan a desagregar en los diferentes tipos de vulneración. El componente de violencia física, sexual y psicológica es el 38 por ciento de esos 62.000. Por negligencia o abandono, 24.000; por trabajo infantil, 3 por ciento, y la categoría ‘otros’ -en la que están la trata de personas, el reclutamiento y el desplazamiento- es cerca del 35 por ciento”, aseguró Arbeláez.

De acuerdo con la Alianza por la Niñez Colombiana, a partir de cifras de Medicina Legal, entre 2015 y 2019 se registraron 91.982 casos de este flagelo en contra de niños, niñas y adolescentes en Colombia.