Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Por denuncia de abuso de niños en Medellín, director de programa del hogar Buen Comienzo revela qué pasó | Foto: Getty Images/iStockphoto

VICKY EN SEMANA

Horror en Medellín: así se supo del abuso sexual contra 14 menores en un jardín

El presunto abusador se desempeñaba como auxiliar de nutrición. Vicky en SEMANA conoció más de este caso.

1 de julio de 2021

Indignación desató el caso de presunta violación de 14 niños en un jardín infantil en Medellín. Mientras el aberrante hecho está siendo investigado por la Fiscalía, en Vicky en Semana habla José Wilmer Sánchez, director del programa del hogar Buen Comienzo, donde ocurrió todo.

El funcionario le contó a este medio que los abusos fueron cometidos por un trabajador del lugar que ya fue desvinculado de la institución y no tenía contacto directo con los menores, sino que se encargaba de alimentación. Además, se aclaró que no es un funcionario sino empleado de una cooperativa.

Sobre las fechas de lo sucedido y el lugar exacto, se sabe que fue en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, que ya fue cerrado por la administración municipal de manera preventiva.

Allí, el pasado 19 de junio se conoció la denuncia de un niño abusado que “ingresó al sistema de salud, al Hospital Infantil Concejo de Medellín. Allí, como es ordenado por el Ministerio de Salud, se activa el código Fucsia para restablecimiento de derechos de la víctima de agresión sexual, y ese mismo día se activa toda la ruta de protección y restablecimiento de derechos”.

De acuerdo con Sánchez, “el operador lleva cerca de 10 años operando en el sector, no tenía ningún antecedente, por ahora estamos en todo el proceso judicial con la Fiscalía y administrativo con la alcaldía municipal”.

En respuesta a las dudas de la ciudadanía sobre por qué pasaron cerca de 10 días entre la denuncia y el hecho, el director del programa Buen Comienzo aclaró que “la denuncia se logra gracias a que en el hospital se activa este protocolo y se recaban las pruebas”.

También reveló que “el presunto agresor es un adulto de entre 50 y 55 años, empleado de esta cooperativa. Auxiliar de nutrición que no tendría que tener ningún tipo de contacto directo con los niños y es lo que estamos averiguando, por qué el operador permitió que alguien no autorizado estuviera interactuando con los niños”.

Se sabe que ese hogar de Buen Comienzo atendía a 72 niños y niñas de la zona, y los pequeños afectados por el cierre de las instalaciones continuarán siendo atendidos mediante el modelo de acompañamiento en casa.

Además, el presunto abusador fue suspendido de las actividades laborales “que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.

Investigación de los 14 casos

La Alcaldía de Medellín informó que los menores de edad fueron remitidos para ser acompañados en el programa Jugar para Sanar, que brinda atención especializada frente a este tipo de casos.

“La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2″, señaló la Alcaldía en las últimas horas.

De acuerdo con Sánchez, tras conocer los primeros dos casos y hacerse público el hecho ante la opinión pública, en la noche del miércoles se ampliaron a 14 las denuncias. “Las familias que tenían a sus hijos en este centro fueron alertadas y eso permitió que un numero mayor de familias que han tenido algún tipo de contacto con este individuo, hayan acudido ante la Fiscalía para interponer la denuncia”.

Además, la administración de la capital antioqueña informó que una vez fueron conocidas las denuncias de presunto caso de abuso sexual, el equipo psicosocial de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y de la entidad contratista “se desplazó a la zona para escuchar a las familias y brindar acompañamiento psicológico”.

Sumado a lo anterior, desde la Alcaldía de Medellín señalaron que “se ordenó la activación del Código Fucsia y del protocolo para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los niños y las niñas, establecido en las orientaciones técnicas para la Operación de la Modalidad Entorno Infantil 8 Horas”.