Home

Mundo

Artículo

Un fanático usa gafas de sol, con vidrio de seguridad para eclipses listo, mientras la luna cubre parcialmente el sol durante un eclipse solar total en Progressive Field en Cleveland el lunes 8 de abril de 2024
Un fanático usa gafas de sol, con vidrio de seguridad para eclipses listo, mientras la luna cubre parcialmente el sol durante un eclipse solar total en Progressive Field en Cleveland el lunes 8 de abril de 2024 | Foto: AP

MUNDO

“¿Por qué me duelen los ojos?”, entre las búsquedas más populares en Estados Unidos tras eclipse solar

Un eclipse solar total recorrió América del Norte este 8 de abril, evento que generó gran expectación científica.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El día 8 de abril se vivió uno de los acontecimientos astronómicos más impactantes, el esperado eclipse 2024. Este tipo de eclipses ocurre en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrió en dirección nordeste zonas densamente pobladas.

Solo en Estados Unidos, más de 31 millones de residentes de 15 estados, desde Texas hasta Maine, tuvieron un asiento de primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubrió el brillante disco del Sol, convirtiendo el día en noche por un breve momento. No habrá otro eclipse solar que cruce Estados Unidos hasta el año 2045.

Recostados en el piso con lentes protectores, usando grandes telescopios e incluso bebiendo vino en cómodas sillas para la ocasión, los visitantes celebraban cada vez que las nubes grises se abrían y concedían escasos segundos de permiso para observar el espectáculo.

Varias personas observan mientras la Luna cubre parcialmente al Sol durante un eclipse solar total, el lunes 8 de abril de 2024, visto desde Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay)
Varias personas observan mientras la Luna cubre parcialmente al Sol durante un eclipse solar total, el lunes 8 de abril de 2024, visto desde Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay) | Foto: AP

Sin embargo, causó curiosidad que las búsquedas más populares que tuvieron lugar ayer después del evento incluye un aumento exponencial de personas que buscaban saber “¿por qué me duelen los ojos?” y “me duelen los ojos” en Google.

Aunque se sabe ampliamente que ver un eclipse a simple vista puede provocar daños en la retina, comúnmente conocido como retinopatía solar o ceguera retiniana, es posible que los observadores del cielo no sientan de inmediato los efectos de observar directamente un eclipse solar sin suficiente protección, según el portal Mint.

Los expertos en visión siempre han advertido a las personas que no miren un eclipse solar sin la protección adecuada, ya que los rayos del sol pueden dañar los ojos. Los brillantes rayos del sol pueden quemar las células de la retina en la parte posterior del ojo. Dado que la retina no tiene receptores del dolor, no hay forma de sentir el daño a medida que ocurre. Una vez que las células mueren, no regresan.

Un simple vistazo a un eclipse solar, como el que se verá el lunes en gran parte de Norteamérica, puede provocar una pérdida irreparable de visión, advierten expertos en salud ocular.

El principal peligro asociado a este fenómeno, según el experto, procede de la “toxicidad fotoquímica”, cuando ondas cortas y potentes de luz azul, violeta y ultravioleta —esta última invisible— desencadenan reacciones químicas que dañan los bastoncillos y conos de la retina, la membrana situada en la parte posterior del ojo que recibe las impresiones luminosas y las transmite al nervio óptico.

El resultado son visitas a los servicios de urgencias de personas que se quejan de visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras, a veces sin certeza de que vuelvan a la normalidad.

Según la revista, los adultos jóvenes pueden correr más riesgo debido a que tienen las pupilas más grandes, una estructura ocular más clara o una “percepción más pobre de los peligros” que supone contemplar un eclipse de proporciones.

Para el profesor Bressler, el peligro radica también en saber protegerse antes y después de este particular momento, que puede durar de solo unos segundos a varios minutos, según la posición geográfica en que la persone se encuentre.

Los lugareños observan el progreso del eclipse solar total en Verona Beach, Nueva York, el lunes 8 de abril de 2024.
Los lugareños observan el progreso del eclipse solar total en Verona Beach, Nueva York, el lunes 8 de abril de 2024. | Foto: AP

“Es absolutamente necesario saber cuándo empieza el eclipse y ponerse las gafas de antemano”, enfatizó. Del mismo modo, si se logra ver sin ellas la fase de eclipse total, hay que saber cuando volver a colocarse la protección en el momento adecuado, “aunque se esté cautivado por el espectáculo”, acotó el profesional.

Con información de AFP*