Home

Mundo

Artículo

Durante el asalto los legisladores tuvieron que atrincherarse y usar máscaras antigás. Una mujer no identificada fue herida durante la invasión. Horas después se confirmó su muerte.

MUNDO

Protestas en el Capitolio estaban advertidas y no se hizo nada para evitarlas

Los manifestantes habían convocado a las revueltas a través de redes sociales. ¿Faltó mayor inteligencia norteamericana?

11 de enero de 2021

La protesta por parte de seguidores trumpistas al Capitolio Norteamericano –una de las que despertó más indignación en el mundo– estaba advertida. Agentes de inteligencia del FBI y el Departamento de Policía de Nueva York habrían informado a las autoridades, encargadas de la seguridad del Congreso estadounidense, sobre la intención violenta de arremeter contra la sede pública, como sucedió.

Aunque anunciaron lo que ocurriría, un grupo de extremistas, alegando fraude en las elecciones que tradujeron en el triunfo de Biden y la derrota de Trump, ingresaron hasta la sede legislativa, atacaron a la Policía y entraron a la fuerza.

De acuerdo con el reporte de las autoridades norteamericanas, los agentes de seguridad del FBI habrían visitado a una decena de extremistas, les seguían la pista y buscaron evitar que se desplazaran hasta Washington, donde ocurrió la manifestación que dejó a un policía fallecido.

La polémica revelación surge justo cuando en Estados Unidos cuestionan el bajo nivel de seguridad del Capitolio y la falta de reacción de las autoridades a los manifestantes de extrema derecha que sabotearon y generaron daño a la infraestructura.

Y más cuando según las propias investigaciones existen evidencias de que los manifestantes y seguidores de Trump habían adelantado convocatorias a través de mensajes difundidos en redes sociales.

En diciembre pasado por ejemplo se conoció el pasquín ‘Operación Ocupación del Capitolio’, donde se anunciaba lo que exactamente ocurrió.

NBC –una compañía estadounidense de los medios de comunicación en masa– también se refirió al tema. Y reveló el testimonio de un hombre que convocaba el 6 de enero a asaltar el Capitolio. “Atacaremos los edificios gubernamentales, mataremos policías, a los guardias de seguridad, a empleados y a agentes federales…”, dijo.

Pero al parecer las autoridades no prestaron mayor atención, aunque en los últimos días se han conocido declaraciones del FBI que apuntan a que gracias a información que lograron obtener, evitaron el traslado de gran cantidad de extremistas hasta el Capitolio.