Home

Mundo

Artículo

Donald Trump - Foto: Bloomberg

mundo

Proyecto de artículo de juicio político señala que Trump incitó a la insurrección

Por: 0

Ante la grave situación que se vivió en la capital de Estados Unidos luego de las protestas de los seguidores de Trump, miembros demócratas de la Cámara de Representantes preparan un artículo de juicio político contra el republicano.

Luego de que este miércoles se presentarán varios disturbios protagonizados por los simpatizantes de Donald Trump en la ciudad de Washington, en los que varios de los manifestantes irrumpieran en el Capitolio, generando temor en los legisladores, daños en la infraestructura, además de un golpe sin precedentes a la democracia de ese país, varios medios estadounidenses señalan que miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes planean el próximo lunes presentar una resolución de juicio político contra el presidente Donald Trump.

La decisión que se da luego de que en pasados días el mandatario republicano instara a sus partidarios a manifestar su inconformismo sobre los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre y quien sin prueba alguna, insiste que fue víctima de fraude en los comicios que dieron como ganador al demócrata Joe Biden, una invitación que desencadenó un hecho sin precedentes en ese país donde resultaron personas muertas y 15 simpatizantes del presidente saliente inculpados por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que de ser hallados culpables, podrían pagar hasta 10 años de prisión por “daño de propiedad federal”.

Es así como luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos miembros demócratas de la Cámara de Representantes elaboraron el borrador del artículo de acusación contra el presidente Donald Trump que lo acusa de participar en delitos graves y faltas al incitar a la insurrección, según informó MSNBC este viernes.

De acuerdo al canal de televisión estadounidense, este documento señala que el presidente republicano hizo deliberadamente declaraciones que alentaron una acción ilegal inminente en el Capitolio, y agregó que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes aún no había respaldado el lenguaje del borrador.

Los representantes Raskin, Lieu, Cicilline están planeando presentar artículos de acusación el lunes; El plan actualmente no tiene la sanción formal de la presidenta Pelosi. Lieu y Cicilline comenzaron a redactar los artículos mientras estaban encerrados en la oficina de Cicilline, según dos funcionarios del Congreso”, señaló NBC News en su cuenta de Twitter además de mostrar 4 páginas del borrador del juicio político contra el presidente Trump.

Al respecto la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, señaló este viernes que los legisladores tienen “varias opciones” para un posible segundo juicio político contra el presidente republicano Donald Trump y que dio instrucciones al Comité de Reglas para que esté preparado para avanzar en una moción para acusar al mandatario republicano en caso de que este no renuncie después de los disturbios mortales que dejó la marcha que el promovió en el Capitolio de Estados Unidos.

Así mismo la funcionaria afirmó que La situación de este presidente desquiciado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo que podamos para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”.

Por su parte el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es “decisión del Congreso” iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario Donald Trump, pero subrayó que la forma más rápida de sacarlo del cargo es con la asunción del nuevo gobierno en doce días.

De igual manera, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que acusar al presidente Donald Trump a tan solo 12 días que finalice su presidencia solo serviría para dividir aún más al país.