Home

Mundo

Artículo

Reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Argentina, Javier Milei.
Reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Argentina, Javier Milei. | Foto: @ZelenskyyUa

Mundo

Así fue la reunión entre Javier Milei y Volodímir Zelenski en Cumbre por la Paz; hablaron de cooperación y comercio bilateral

El mandatario argentino recibió la Orden de la Libertad por parte del Gobierno de Ucrania.

Redacción Semana
16 de junio de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, sostuvo este fin de semana una reunión bilateral con el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la Cumbre Global por la Paz que se desarrolló en Suiza, donde participaron más de 50 líderes del mundo.

El encuentro cordial entre ambos mandatarios no solo sirvió para estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones, sino para discutir temas de gran importancia frente a las fórmulas para alcanzar la paz en medio del conflicto que libra Ucrania con Rusia.

Reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Argentina, Javier Milei.
Reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Argentina, Javier Milei. | Foto: @ZelenskyyUa

Así lo dio a conocer Zelenski, quien a través de un mensaje en su red social X, antes Twitter, publicó un video que inicia con un abrazo fraternal entre ambos líderes mundiales y luego una reunión donde se les ve discutiendo temas de la agenda bilateral.

El video iba a acompañado por un mensaje en el que resaltó que se discutieron los próximos pasos a seguir en la implementación de algunos puntos específicos de la Fórmula de Paz, además de agradecer a Argentina por unirse a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos.

“También hablamos de cooperación y comercio bilateral. Agradecí al presidente Milei por asistir a la Cumbre de Paz. También apreciamos la amplia presencia de los países latinoamericanos. Confío en que la historia recordará este largo camino hacia la paz”, señaló Zelenski.

Durante el breve espacio que compartieron, el mandatario argentino también recibió la Orden de la Libertad, una medalla que se concede por méritos especiales para reforzar la soberanía y la independencia de Ucrania, así como por impulsar los derechos constitucionales y libertades.

“En el nombre del presidente de Ucrania por sus contribuciones personales en el fortalecimiento de las relaciones entre los estados de Argentina y Ucrania y en la defensa de la integridad de la soberanía del territorio de Ucrania”, expresaron durante el evento.

“Quiero expresar en nombre del pueblo argentino nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestro amigo el presidente Zelenski, ya que como defensores de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia”, destacó por su parte el mandatario argentino en su intervención.

“En particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones. La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política. No es una herramienta legítima para resolver conflictos”, manifestó Milei.

“Como soy un ferviente creyente en la conciencia filosófica que hay del liberalismo y la paz, hago hoy este breve alegato a su defensa, ya que estas ideas parecen haber pasado de moda. Creo que es un paso importante para la Argentina hacernos presentes primero en la cumbre del G7 y luego aquí en esta cumbre por la paz”, sentenció el mandatario suramericano.