Home

Mundo

Artículo

Calendario | Foto: SXC

MUNDO

¿Qué sucedió un 9 de febrero? Acá le contamos

Este es un repaso por algunos sucesos que ocurrieron un 9 de febrero en el mundo.

9 de febrero de 2021

Los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes, más conocidos como efemérides, despiertan un particular interés entre las personas.

Estos son algunos de los hechos que ocurrieron un 9 de febrero: destacan temas tecnológicos y artísticos.

Empezando desde los más recientes, el 9 de febrero del año 2020, la cinta surcoreana “Parasite” ganó cuatro premios Óscar, incluyendo el galardón a Mejor película. Así, se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar la categoría principal en la historia de los Óscar.

La trama de este filme, que se estrenó el 21 de mayo de 2019, revela el actuar de una familia de escasos recursos que se se hace pasar por personas con otra identidad para lograr disfrutar de ciertas comodidades que les otorga otra familia, que cae en el engaño; una historia de drama, suspenso y humor negro que hizo que la cinta fuera considerada la mejor del año por los críticos.

Por otra parte, el 9 de febrero, pero del año 2005, en el Campo de las Naciones de Madrid, la banda terrorista ETA hizo estallar un coche-bomba horas antes de la inauguración de la exposición ARCO. El coche-bomba, ubicado junto a la plaza de Don Juan de Borbón, contenía unos 30 kilos de loratita y explotó. El saldo fue de 43 personas con heridas leves, entre ellas seis policías y un conductor.

En la misma fecha, pero de 1998, Eduard Shevardnadze, un político georgiano quien fue presidente de Georgia, un país soberano localizado en la costa del mar Negro, sobrevive a un atentado realizado con ametralladoras y lanzagranadas en el centro de Tíflis, capital de ese país. Durante el hecho, uno de los guardaespaldas que iba con el funcionario falleció. Esa fue la segunda vez que Shevardnadze escapó a un atentado. El primero ocurrió en 1995, poco antes de ser elegido como presidente de Georgia.

Ocho años atrás de este suceso, el 9 de febrero de 1990, en Alemania comenzaron las obras de derribo del Muro de Berlín, un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989. Este muro dividió a Alemania en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos, razón por la que muchas personas que intentaron pasar el muro pese a las restricciones de las autoridades, fallecieron en el intento.

En Berlín aún se encuentran rastros del famoso muro, cuya caída hace 31 años marcó el fin de la Guerra Fría.
En Berlín aún se encuentran rastros del famoso muro, cuya caída marcó el fin de la Guerra Fría. | Foto: Leonardo Bautista-SEMANA

Y por último, entre los acontecimientos más importantes, se encuentra el regreso a la Tierra de la nave Apollo 14, la tercera nave tripulada que visitó la Luna, hecho que se registró el 9 de febrero de 1971.

De igual manera, un 9 de febrero nacieron varios personajes importantes en la historia. Entre ellos Tom Hiddleston, actor británico (1981); Mia Farrow, actriz estadounidense (1945); Carole King, cantante y compositora estadounidense (1942); Garret Fitzgerald, político irlandés (1926); Jacques L. Monod, científico francés, y Anthony Hope, escritor británico (1863).

Así mismo, hubo varias figuras públicas que fallecieron un 9 de febrero. Entre ellos Ron Greenwood, jugador y seleccionado de fútbol inglés (2006); David Wayne, actor estadounidense (1995); Orlando Contreras, cantante cubano (1994); Bill Haley, compositor estadounidense (1981), y Fiódor Dostoyevski, novelista ruso (1881).