Home

Mundo

Artículo

Justin Bieber
Cantante Justin Bieber lamentó tiroteo en Buffalo. El artista se refirió a la matanza pocas horas después, al ofrecer un concierto en la misma ciudad (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic/ Getty Images) | Foto: FilmMagic

Estados Unidos

“Racismo diabólico”: Justin Bieber lamentó, durante concierto en Buffalo, la matanza ocurrida en esa ciudad

El hecho ocurrido el pasado sábado dejó al menos 10 personas muertas y estuvo inspirado, según las autoridades, en condiciones de “odio racista”.

16 de mayo de 2022

Contundente y aclamado, así fue el discurso que el cantante canadiense Justin Bieber pronunció en la apertura de un concierto ofrecido la noche del pasado sábado en la ciudad de Buffalo, Estado de Nueva York, la misma que, horas antes, había sido escenario de un lamentable hecho que enluta a Estados Unidos, y que consistió en un tiroteo, perpetrado por un joven de 18 años, que dejó al menos 10 personas muertas.

En tanto las autoridades locales confirmaron que la matanza habría estado motivada por un caso de ‘odio racial’, el cantante canadiense se refirió al racismo durante la apertura de su concierto, lamentando lo ocurrido, y sentenciando las motivaciones (raciales), como un acto diabólico.

En un video, compartido por el mismo artista, se puede apreciar el momento en que, como apertura del concierto, enmarcado en su gira ‘Justice’, el cantante lamenta la división que actualmente reina en el mundo, señalando que la coyuntura mundial está marcada por una creciente injusticia, lo que lo inspiró que él quisiera nombrar su tour como un homenaje a lo que hace falta.

El artista afirmó que en el mundo hay una gran “injusticia racial”, afirmando que “ustedes y yo sabemos, que el racismo es malo y diabólico”, situación ante la que le planteó a su público la propuesta de emprender acciones para prevenirlo y combatirlo.

“Tu y yo podemos marcar la diferencia”, sentenció el cantante, llamando a que en los espacios domésticos y cercanos, las personas puedan abordar esa temática, aprovechando para reiterar la importancia de la justicia social.

Tras ese pronunciamiento, y en un escenario lleno, pese al temor derivado de la masacre, que tuvo como víctimas mortales a 10 personas, la mayoría de ellos miembros de las comunidades afro, el público ovacionó al cantante por sus palabras y por la oportuna invitación a ser agentes de cambio en medio del convulsionado y violento mundo.

“Seguimos siendo aliados, para continuar la conversación”, dijo el cantante reiterando la importancia de la instauración de escenarios de diálogo y tolerancia en los diferentes escenarios de la vida como el familiar, la escuela, los amigos, entre otros.

El momento especial de Bieber, y su particular mensaje fueron replicados por el mismo artista a través de sus redes sociales, bajo un mensaje que dice “el racismo no prevalecerá, Dios lo hace”, en un mensaje que fue también aplaudido y reconocido por los millones de seguidores del cantante en las plataformas sociales.

Estamos contigo Buffalo, y estamos en contra de los actos racistas y de terrorismo”, sentenció en su publicación Bieber.

Sobre el hecho particular de lo ocurrido el sábado en Buffalo, el artista se mostró muy afectado, recordando, en otro mensaje que, personas cercanas a él, y pertenecientes también a la población afro, se encontraban en el sector al momento de la matanza.

¿Por qué hay tanto odio?, señalaba el artista, quien afirmó que este fue solo uno de los tantos hechos de odio que marcan la triste cotidianidad de Estados Unidos.

Sobre el autor de la matanza de Buffalo, se conoció que es un joven de 18 años , que ya había manifestado su deseo de adelantar un atentado, motivo por el que la Policía había remitido su caso a una institución psiquiátrica para su análisis, no obstante, tras ser evaluado, este quedó libre.

Precisamente, este domingo se conoció sobre la ocurrencia de un nuevo hecho violento, cuando, un pistolero generó un tiroteo al interior de la iglesia Presbiteriana de Ginebra del condado de Orange, cerca a la ciudad de Los Ángeles, en California, con un saldo de al menos una persona muerta y cuatro heridos.