estados unidos

Autor de masacre en Buffalo había escrito que quería cometer un tiroteo masivo

El hecho, ocurrido en la tarde del pasado sábado, dejó al menos 10 personas muertas, y, según las autoridades, estuvo motivado por ‘odio racial’.


Luego de que el pasado sábado, 14 de mayo, Estados Unidos se estremeciera por la ocurrencia de un nuevo hecho violento, referido a un tiroteo perpetrado en la localidad de Buffalo, estado de Nueva York, donde un hombre mató, al disparar indiscriminadamente contra los allí presentes con un rifle, el diario The Wall Street Journal, uno de los más leídos en ese país, hizo importantes revelaciones sobre el atacante, un hombre de aproximadamente 20 años.

En su publicación de este domingo, el Wall Street Journal, reveló que tras las investigaciones adelantadas por los cuerpos de inteligencia de su país, se pudo conocer que la matanza era un ‘hecho anunciado’, pues, tiempo atrás, cuando estaba en la escuela secundaria, el pistolero, había manifestado su deseo de cometer un crimen de las características del perpetrado el pasado sábado.

Frente a esta denuncia, el referido medio estadounidense también reveló que esta situación no había sido advertida solamente por el joven, sino que, en su momento, en efecto sí había encendido las alarmas de las autoridades escolares, y los profesores habrían dado parte a la Policía.

En un pronunciamiento público, el comisionado de Policía Joseph Gramaglia, adscrito a la unidad de Buffalo, señaló que el atacante, cuya identidad ya fue revelada por las autoridades, identificándolo como Payton Gendron, había realizado en 2021 una ‘amenaza generalizada’, no obstante, su seguimiento y prevención se había complicado, en tanto la advertencia del joven no precisaba eventuales sitios o personas sobre las que pensara dirigir su eventual ataque.

En aquel momento, según se explica por parte de las autoridades, la Policía se habría limitado a sostener una entrevista personal con el eventual atacante, y sobre el particular, a modo preventivo, se había solicitado una valoración por parte de profesionales de áreas de salud mental, para determinar el estado de salud, en ese sentido, del joven.

Pese a que el joven había sido internado en una institución mental para su evaluación, los resultados obtenidos por los profesionales en la materia no evidenciaban que el hombre pudiese llegar a ser eventualmente peligroso, motivo por el cual, terminado el diagnóstico, pocos días después, fue puesto nuevamente en libertad, o dado de alta.

Aunque sobre el particular el Policía no entregó más detalles encaminados a la acción preventiva que se podría haber desarrollado para impedir la masacre que hoy enluta a 10 familias, sí entregó nuevos detalles sobre los movimientos previos de Payton Gendron, antes de cometer el crimen.

En ese sentido, y en concordancia con información que ya había sido revelada por diversos funcionarios la tarde anterior, se ratificó la versión de que el pistolero llegó al supermercado en que realizó la matanza, tras manejar cerca de 320 kilómetros, procedente de la localidad de Conklin.

Tras dejar el automóvil en el estacionamiento, el joven descendió de este provisto de un rifle, a la vez que de elementos de protección como un chaleco y un casco antibalas.

En la versión de la Policía también se ratificó la información de que el pistolero había transmitido los cruentos hechos a través de la plataforma Twich, en vivo.

Los primeros asesinatos, se habrían presentado incluso antes de ingresar al supermercado, pues en el parqueadero de este, arremetió contra tres personas, de las cuales mató a dos, y el tercero quedó herido.

Sobre la matanza, ocurrida al interior de la tienda Tops Markets, ubicada en el sector de Jefferson Street, las autoridades también confirmaron que, de acuerdo con las evidencias, se ha concluido que el crimen respondió a suceso considerado terrorista, que habría estado inspirado en razones de índole racial, y odio.

Esta versión se comprobó tras identificar que en efecto el joven era afecto a grupos supremacistas blancos, y a que el barrio en que realizó la matanza, es un lugar donde predominan los habitantes afroamericanos, y que la mayoría de las víctimas reportadas pertenecen a esa raza.

También, según señalan medios locales, el joven habría escrito un manifiesto que daría cuenta de dicha condición de odio racial, donde afirmaba que “quería matar a todos los afroamericanos”; dicha revelación habría sido dada a conocer por el religioso que este domingo ofició un servicio en memoria de las víctimas.

En ese mismo sentido también se había pronunciado, en rueda de prensa entregada el pasado sábado, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, asegurando que las razones raciales eran las motivaciones del crimen.