Home

Mundo

Artículo

La canciller María Ángela Holguín está en una visita de dos días de duración en La Habana. | Foto: AP/Javier Galeano

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Raúl Castro se reunió con la canciller María Ángela Holguín

No ha trascendido nada sobre sus conversaciones con las autoridades cubanas en torno a la participación de La Habana en la cumbre hemisférica que se celebrará en abril en Cartagena.

8 de febrero de 2012

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el miércoles en La Habana a la canciller María Ángela Holguín, durante la visita oficial de apenas un día realizada por la diplomática a la isla caribeña, informó la televisión estatal.

Durante el encuentro celebrado esta tarde, el general Castro y la ministra Holguín "intercambiaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y abordaron otros temas del ámbito regional e internacional", según el reporte emitido en horas de la noche.

En la reunión estuvo presente también el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, con el que Holguín mantuvo conversaciones oficiales el miércoles en la mañana.

La canciller Holguín visitó la isla para impulsar la relación bilateral y también para conocer si la isla está interesada en asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena, pero no ha trascendido la respuesta de La Habana.

Ante la propuesta de la ALBA para que Cuba sea invitada a la cumbre, Colombia, el país anfitrión, anunció que buscará un consenso para ello entre las naciones del continente, si bien Estados Unidos ya ha señalado que la isla no cumple con los requisitos para participar.

Antes de su llegada a Cuba, la canciller colombiana avanzó su intención de aprovechar esta visita para indagar si el Gobierno de la isla está interesado en acudir a la Cumbre.

Al menos en la parte pública de esas conversaciones ninguno de los dos cancilleres mencionó el asunto y se limitaron a intercambiar discursos protocolarios.

En ellos, Rodríguez y Holguín reafirmaron su apuesta por la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como instrumento de integración regional, que según el canciller cubano "crea una coyuntura favorable" para reforzar vínculos y contribuir al progreso regional.

Para la ministra colombiana, este nuevo mecanismo "es muy positivo", "nace con muy buenos vientos" y ha comenzado su andadura con una "troika de diferentes tendencias", lo que demuestra que América Latina puede avanzar por el bien de sus pueblos en un "diálogo abierto y transparente".

Holguín también calificó de muy positiva la elección de Cuba para presidir la CELAC a partir de 2013, tomando el relevo de Chile.

En cuanto a la relación Cuba-Colombia, ambos ministros coincidieron también en sus deseos de estrecharla y avanzar en esferas "por desarrollar" en ámbitos como el económico, comercial, turístico, científico o deportivo, entre otros.

El canciller cubano aprovechó para desear que el pueblo colombiano avance hacia la paz y brindó el apoyo de la isla para ese fin, mientras que Holguín ratificó la postura de Colombia contraria al embargo de Estados Unidos hacia la isla.

Esta parte de la reunión entre los cancilleres es el único acto de la visita de la canciller colombiana al que ha sido convocada la prensa extranjera, que fue ubicada en una sala distinta a la de la reunión sin posibilidad de hacer preguntas.

No es la primera vez que Cuba se convierte en "protagonista" de una Cumbre de las Américas: en la pasada, de 2009, los mandatarios dedicaron parte del debate a la isla y analizaron desde la derogación de la resolución que la mantenía fuera de la OEA (Organización de Estados Americanos), que se materializó en junio de ese mismo año, hasta el fin del embargo de EE.UU.

En aquella cita de Trinidad y Tobago, el mandatario estadounidense, Barack Obama, prometió "una nueva dirección" en la relación entre su país y Cuba.

El pasado fin de semana, los países miembros de la ALBA anunciaron que analizarán en una nueva reunión, convocada en principio para el 14 de febrero en La Habana, su asistencia a la Cumbre de las Américas si la isla no es invitada al encuentro.
 
EFE