mundo

Saab denuncia que policías de Cabo Verde ocultaron documentos tras su arresto

El señalado testaferro de Maduro dice que los documentos demostrarían “el carácter diplomático” de su viaje.


El empresario colombiano considerado testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, quien fue detenido desde junio pasado en Cabo Verde a petición de Estados Unidos, presentó esta semana una denuncia en ese país africano contra varios policías por, supuestamente, ocultar documentos tras su arresto.

Según indicaron sus abogados en un comunicado remitido a Europa Press, en el momento del arresto de Saab el pasado 12 de junio los agentes le requisaron un maletín que "contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje", así como de su persona como "enviado especial".

Sin embargo, "la Policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces y que estos apreciaran la inviolabilidad de Álex Saab como enviado especial y por ello protegido internacionalmente", denunciaron los abogados. El maletín, precisaron, "fue devuelto días más tarde sin que se diese registro de lo requisado ni de la documentación encontrada".

Los abogados de Saab sostienen que "este trascendental hecho", que constituiría un delito en sí mismo, "podría dar un vuelco legal a la situación" de su cliente, a quien no se ha reconocido su estatus de enviado especial de Maduro ni "su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo".

Estados Unidos solicitó a Cabo Verde la extradición de Saab, petición que fue aprobada ya, pero que está pendiente de la resolución de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo caboverdiano por la defensa legal de Saab, de la que forma parte el exjuez español Baltasar Garzón.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela pidió este mismo martes a Cabo Verde que conceda a Saab el beneficio de la prisión domiciliaria por motivos de salud, tal y como anunció el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

"Ante las agresiones sufridas por el enviado especial Álex Saab y el notorio deterioro de su salud, hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria que permita su detención domiciliaria", señaló a través de su cuenta en Twitter.

En sus mensajes, Arreza destacó que Caracas denunció ante la Unión Africana (UA) y Cabo Verde "el mal trato y las torturas que ha sufrido Álex Saab (...) durante su detención arbitraria". "Todo ha sido constatado por sus abogados. Es una clara violación a sus Derechos Humanos", añadió.

Por ello, reclamó que "se permita la visita inmediata de un médico forense" a Saab, así como la de un fiscal y el embajador venezolano en el país africano. "Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente", argumentó.

Con información de Europa Press.