mundo

Alerta en Sevilla, España, por brote de meningoencefalitis

Esto luego de registrarse 18 casos de esta enfermedad, con 16 ingresados al hospital y cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Este jueves se emitió la alerta sanitaria en Sevilla, España, por cuenta de la detección de 18 casos de una infección vírica distinta al coronavirus SARS-CoV-2. Los afectados han desarrollado una meningoencefalitis, cuyo origen está siendo investigado por el Servicio Andaluz de Salud.

“Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir”, destaca la Junta en un comunicado.

La meningoencefalitis viral es una enfermedad del sistema nervioso central que está originada por un virus, que provoca la inflamación de las meninges y el encéfalo.

Según explica Amaya Jimeno, especialista de Enfermedades Infecciosas del Servicio Murciano de Salud, los síntomas más frecuentes de la meningoencefalitis son dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Otros signos y síntomas neurológicos con los que cursa son rigidez de nuca, desorientación, y si es grave, alteración del nivel de alerta y de la conciencia.

En una rueda de prensa, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, aseguró que este virus se transmite por un mosquito “invasor”, japonicus de género culex, y que los casos detectados se ubican en su totalidad en dos localidades sevillanas.

Por ahora no se ha confirmado el origen de la enfermedad, pero  una de las hipótesis que se maneja es que se trate de casos de una enfermedad emergente asociada a la picadura de mosquitos.

Sobre las cifras del virus, el 80 por ciento de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, en un 20 por ciento provoca fiebre “perfectamente manejable”, en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1 por ciento de letalidad.

A partir de estos positivos, el consejero ha asegurado que ahora Salud Pública “tomará medidas en función de los protocolos”, así como planificará y seguirá impulsando medidas preventivas para luchar contra el insecto en las referidas zonas.