Home

Mundo

Artículo

Murió familiar de Jair Bolsonaro por coronavirus | Mundo hoy | Foto: (AP Photo/Eraldo Peres)

MUNDO

Murió por coronavirus familiar cercana del presidente Bolsonaro

El presidente brasileño y su esposa se contagiaron de la covid-19 en las últimas semanas, aunque presentaron síntomas muy leves que no comprometieron su salud.

12 de agosto de 2020

A Jair Bolsonaro le han costado las palabras con las que abiertamente ha dudado de la gravedad del coronavirus, al que se refirió meses atrás ante la prensa brasileña como una simple "gripecita". El mandatario no solo contrajo la covid-19, al igual que su esposa, sino que perdió un familiar por causa de la pandemia, que mantiene a Brasil como el segundo país más afectado por la emergencia sanitaria alrededor del mundo.

Medios locales confirmaron este miércoles que Maria Aparecida Firmo Ferreira, la abuela materna de la primera dama del país, Michelle Bolsonaro, falleció a sus 80 años por coronavirus. La mujer estaba internada, desde principios del mes de julio, en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Regional de Ceilândia (HRC) en la ciudad de Brasilia.

La noticia la dio a conocer una de las tías de Michelle Bolsonaro, quien aseguró que no logran asimilar su fallecimiento y están afligidos. "Ella luchó tan duro, mostró tanta fuerza, pero no pudo resistir", dijo para la prensa brasileña.

Según reportó CNN Brasil, la abuela de la primera dama tenía comprometido uno de sus pulmones al 78 por ciento; presentó algunas inestabilidades, pero también llegó a mostrar mejoría en dos ocasiones, que le permitieron dejar de estar intubada y dejar de respirar con una máscara de oxígeno. Al parecer, la causa de su muerte habría sido una neumonía viral por el nuevo coronavirus. 

Bolsonaro y su esposa Michelle también contrajeron la covid-19. Aunque él ya superó la enfermedad, la primera dama todavía se encuentra aislada luego de que se le confirmara su diagnóstico positivo el pasado 31 de julio. Por el momento, ninguno de los dos se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Cifras oficiales del centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins reportan en Brasil el total de 3.109.630 contagios de la covid-19 y 103.026 fallecimientos por la covid-19. De la misma manera, 2.450.664 personas se han recuperado en ese país.

Jair Bolsonaro se ha opuesto a algunas de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del coronavirus como el aislamiento social y la obligatoriedad del uso del tapabocas. De hecho, fue fuertemente criticado cuando anunció su enfermedad y se quitó el tapabocas delante de los periodistas.