Home

Mundo

Artículo

Una profesora de una escuela primaria de Estados Unidos fue suspendida del cargo luego de pedirle a sus estudiantes que recrearan escenas del Holocausto. | Foto: Archivo Semana

POLÉMICA

Suspenden a una profesora que intentó recrear algunas escenas del Holocausto en una escuela de EE. UU.

La maestra incluso les pidió a los alumnos asumir roles, como cavar fosas comunes, encargarse de fusilamientos y transportar a los presos a las cámaras de gas.

20 de diciembre de 2021

Por esto se ha convertido en uno de los temas más sensibles de todo el mundo, pues fueron millones de rostros los que sufrieron durante esta oscura época de la historia. Recientemente se generó un insólito hecho en una escuela de Estados Unidos y el caso se ha viralizado generando un profundo rechazo y una ola de indignación.

Se trata de una profesora de una escuela primaria de Estados Unidos que fue suspendida del cargo luego de pedirles a sus estudiantes que recrearan escenas del Holocausto y les indicó que incluso cavaran fosas comunes para sus compañeros de clase y simularan dispararles a las víctimas, tal y como ocurría en el momento del genocidio.

Encuesta revela un "impactante" desconocimiento por parte de los millenials sobre el Holocausto.
El Holocausto es uno de los genocidios que más han impactado al mundo, sobre todo por las vidas de más de seis millones de judíos que se apagaron en esta trágica etapa de la historia. | Foto: Archivo

De acuerdo con el diario The Washington Post, la maestra de tercer grado de la Escuela Primaria Watkins incentivó la actividad sobre el Holocausto y asignó a sus alumnos con diversos roles, unos tenían que cavar las fosas comunes, otros se encargaban de los fusilamientos, y otros, del transporte de los presos hacia las cámaras de gas. Incluso le dijo a un estudiante que se disfrazara de Adolf Hitler. Justamente el alumno es judío, informó el padre de un estudiante al que se le pidió que participara. Al final del ejercicio, se le dijo al niño que fingiera suicidarse, como hizo Hitler, algo que ha generado un rechazo entre los padres de familia y las directivas de la institución.

Los hechos ocurrieron cuando los estudiantes de primaria se encontraban en la clase de biblioteca para un proyecto que presentarían a sus compañeros de clase antes de las vacaciones de invierno. Pero la profesora hizo que los estudiantes participaran en la recreación durante el tiempo de investigación asignado.

Desde las directivas de la institución habló el rector MScott Berkowitz: “Quiero reconocer la gravedad de esta mala decisión educativa, ya que nunca se debe pedir a los estudiantes que actúen o representen una atrocidad, especialmente genocidio, guerra o asesinato”, escribió en un correo electrónico dirigido a los padres de familia.

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Toda la clase se reunió con el equipo de respuesta de salud mental de la escuela después del incidente del viernes, según lo informado por el director de la escuela. | Foto: Getty Images

Otros padres revelaron que la docente, según escucharon de sus hijos, realizó comentarios antisemitas. En una clase, había mencionado que, por ejemplo, “los judíos arruinaron la Navidad”.

La polémica creció más cuando incluso la profesora, cuya identidad no se conoce, les dijo a sus estudiantes que “no contaran nada en relación a la clase”, algo con lo que los alumnos no estuvieron de acuerdo y de inmediato se contactaron con otro profesor para contarle lo ocurrido.

El polémico hecho fue informado al Equipo de Equidad y Resolución Alternativa Integral de las Escuelas Públicas de DC y por ahora se sabe que la profesora está con una sanción, pero pendiente de una investigación escolar.

“Este no fue un plan de lecciones aprobado, y nos disculpamos sinceramente con nuestros estudiantes y familias que fueron víctimas de este incidente”, dijo un portavoz de DCPS.

Toda la clase se reunió con el equipo de respuesta de salud mental de la escuela después del incidente, según lo informado por el director de la escuela.