Home

Mundo

Artículo

El expresidente Donald Trump durante su discurso en el CPAC.
El expresidente Donald Trump durante su discurso en el CPAC. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Trump insiste en que no hagan donaciones al Partido Republicano sino a él

El expresidente de EE. UU. invitó a los republicanos a que apoyen su movimiento PAC.

10 de marzo de 2021

Donald Trump hizo nuevamente un llamado a los republicanos estadounidenses para que se abstengan de realizar donaciones al partido tradicional, y envíen mejor esos recursos a su movimiento político Great America PAC.

A pesar de esta solicitud, el movimiento de Trump sostiene que apoya al Partido Republicano, pero resalta que hay miembros que no representan los valores del grupo político, a los que llamó “tontos” y “RINO” (Republicanos Solo de Nombre, por sus siglas en inglés).

“Apoyo plenamente al Partido Republicano y a los comités republicanos importantes, pero no apoyo a los RINO, ni a los tontos Y no tienen derecho a usar mi imagen para recaudar fondos”, dijo Trump.

“Personas que no tienen en mente los mejores intereses del Partido Republicano están recaudando y desperdiciando mucho dinero. Si dona a nuestro PAC Save America en DonaldJTrump.com, está ayudando al movimiento America First. ¡Ganaremos, y ganaremos en grande! ¡Nuestro país está siendo destruido por los demócratas!”, añadió.

La declaración fue el último indicio de que Trump no tiene intención de apaciguar al Comité Nacional Republicano (RNC), después de que este movimiento ignorara una carta de cese y desistimiento de sus abogados, exigiendo que deje de hacer referencia a Trump en su recaudación de fondos y comercialización.

Las cartas se informaron por primera vez el sábado, y se enviaron al RNC, al Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC) y al Comité del Congreso Nacional Republicano (NRCC). Los tres grupos son los organismos de recaudación de fondos más grandes para el Partido Republicano y recientemente enviaron solicitudes de recaudación de fondos citando al expresidente.

“¡El presidente Trump siempre defenderá al pueblo estadounidense, y pensamos en la manera perfecta para que usted demuestre que lo apoya!”, dice un correo electrónico del RNC.

“Como uno de los partidarios más leales del presidente Trump, creemos que usted merece el gran honor de agregar su nombre a la tarjeta oficial de agradecimiento de Trump”, añade el correo.

Desde que dejó el cargo, Trump se ha propuesto desempeñar el papel de hacedor de reyes republicano, respaldando a los legisladores que apoyaron su Presidencia, mientras que desprestigia y ataca a los republicanos que se atrevieron a criticarlo

Si bien el índice de aprobación nacional de Trump ha disminuido desde que dejó el cargo, su respaldo sigue siendo muy codiciado por la mayoría de los republicanos que corren por todo el país.

Sin embargo, Trump hizo en parte su fortuna personal alquilando su nombre, y ha sido protector en su vida pública y privada de personas y organismos que usaron su nombre para beneficiar a otros candidatos.

La disputa en curso ha provocado especulaciones de que las luchas internas del Partido Republicano podrían dañar las posibilidades de estos de recuperar el Congreso en las elecciones intermedias. El partido necesita cambiar solo cinco escaños en la Cámara y un escaño en el Senado para recuperar ambas cámaras.

Los tres organismos republicanos parecieron intentar bajar la temperatura con Trump después de que publicó su declaración del martes por la noche, lo que indica que están ansiosos por trabajar con el expresidente de cara a las elecciones intermedias de 2022.

“El RNC, NRSC y NRCC están agradecidos por el apoyo del presidente Trump, tanto pasado como futuro”, le dijeron en un comunicado conjunto la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, el presidente del NRSC, el senador Rick Scott (republicano por Florida) y el presidente del NRCC, el representante Tom Emmer (republicano por Minnesota).

A través de su poderosa agenda, pudimos batir récords de recaudación de fondos y elegir republicanos en las boletas electorales. Juntos, esperamos trabajar con el presidente Trump para retomar nuestras mayorías en el Congreso y brindar resultados para el pueblo estadounidense”, agregó el comunicado.