Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Getty Images | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Trump llamó a Biden “retrasado mental” y creyó que sería reemplazado por Hillary Clinton o Michelle Obama

Un nuevo libro revela detalles sobre la conducta de Donald Trump y sus ataques de ira durante las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en 2020.

8 de junio de 2021

El escritor Michael Bender publicará, próximamente, el libro Frankly, We Did Win This Election: The Inside Story of How Trump Lost (Francamente, ganamos esta elección: la historia interna de cómo perdió Trump) en el cual detalla los ataques de ira que tuvo el expresidente Trump durante la pasada campaña presidencial en Estados Unidos.

Dentro del libro, que será lanzado al mercado el próximo 10 de agosto, se dice que Trump llamó “retrasado mental” a Biden cuando el expresidente se vio atrás en los sondeos de intención de voto por la presidencia.

“¿Cómo estoy perdiendo contra este maldito retrasado mental?”, le preguntó Trump a su equipo de campaña en uno de sus ataques de ira. Supuestamente, Trump interrumpió una reunión de políticas de la Oficina Oval a principios de 2020 y cuestionó a sus asesores sobre los resultados de una encuesta en la que iba perdiendo con Joe Biden.

Bender entrevistó a más de 150 personas, incluido el mismo Donald Trump, para escribir el libro.

Otra de las revelaciones del libro es que un mes antes de la llegada de la pandemia del coronavirus a Estados Unidos (febrero 2020), Trump dijo en una reunión que los demócratas “se darían cuenta de que Biden es viejo” y que iban a impulsar a otro candidato como Hillary Clinton o Michelle Obama.

Trump se hizo a esta idea luego de que Dick Morris, un exasesor de Clinton en la Casa Blanca que trabajaba para Trump “en secreto” durante el 2020, le dijera que Biden era “demasiado mayor y demasiado propenso a cometer errores para ser el candidato”.

Otros en el círculo íntimo de Trump, incluido Sean Hannity de Fox News, creían que Biden se vería obligado a salir de la carrera si Trump comenzaba la ofensiva en la campaña electoral.

“El presidente, mientras tanto, se había quejado a menudo de que su ataque inicial a Elizabeth Warren había dañado su candidatura presidencial, lo que lamentó porque la veía como una oponente más fácil que Biden”, escribe Bender.

“Ahora le preocupaba que una gran cantidad de anuncios de ataque acelerara el complot secreto que estaban tramando los demócratas, y su mente corrió con a quién podrían seleccionar en el lugar de Biden”, agrega el libro.

Trump estaba tan aferrado a la idea de que Biden se retiraría de la carrera, o sería expulsado, que incluso bloqueó el gasto en anuncios para atacarlo.

Por su parte, el encuestador de la campaña de Trump, Tony Fabrizio, trató de detener la creencia que se extendió por todo el equipo de que los demócratas iban a cambiar al candidato, según escribe Bender.

El autor agrega que Fabrizio trató de dejar en claro que las primarias demócratas restantes “no tenían un retador significativo” y Biden “tenía el mapa de delegados para asegurar la nominación”.

El título del libro de Bender proviene de la declaración de Trump el 4 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, con millones de votos aún sin contar.

Dijo: “Nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos esta elección”.

Desde entonces, ha mantenido que ganó la votación y afirma que se vio envuelto en un “fraude electoral”, a pesar de que nunca ha aportado pruebas al respecto.

Era tal el poder que tenía Trump que sus llamados de fraude fueron los principales responsables de que en enero de este año centenares de sus seguidores se tomaran de forma violenta el Capitolio en Washington.

La difusión de estos mensajes por medio de sus redes sociales hizo que compañías como Facebook y Twitter les suspendieran las cuentas a Trump, con el fin de combatir las noticias falsas (fake news) que difundía el mandatario a sus miles de seguidores.