Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

FACEBOOK

Atención: Facebook suspende la cuenta de Donald Trump por dos años

La decisión llega luego de que el panel de supervisión independiente de Facebook revisara el caso del expresidente de Estados Unidos.

4 de junio de 2021

El panel de supervisión independiente de Facebook decidió suspender por dos años la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de revisar el caso por varias semanas.

Entonces, la junta de la red social había decidido mantener el veto a la cuenta del expresidente mientras estudiaba más a fondo el caso para tomar una decisión final, la cual se conoció este viernes y es la suspensión por dos años de la cuenta.

Pasados estos dos años, Facebook examinará nuevamente si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido y tomará una decisión sobre si la compañía permitirá que Trump regrese a sus redes.

“Evaluaremos los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en un comunicado citado por el New York Post.

Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido”, agregó Clegg.

El funcionario de la red social agregó que cuando finalmente se levante la suspensión habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, hasta e incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas.

Facebook decidió suspender la cuenta de Trump luego de los incidentes de la toma del Capitolio de Estados Unidos por personas armadas, aludiendo que el entonces presidente incitó a la violencia de sus seguidores divulgando información falsa.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero”, dijo el panel tras su revisión de mayo pasado.

El veto a Trump afecta también su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook.

Las quejas pasadas de Trump

Luego de que hace un mes Facebook mantuviera el veto a las cuentas de Trump, el expresidente acusó a la red social de quitarle la libertad de expresión.

“”Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca”, dijo Trump en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

“¡La gente de este país no lo dejará pasar! Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral”, sostuvo Trump.

En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.

Si Facebook “puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo”, tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras”, prometió.

“Disolverlos”, escribió entonces en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas al monopolio del que son acusadas constantemente las grandes tecnológicas.

Con información de AFP.