Home

Mundo

Artículo

Misiles rusos alcanzan escuela en Kharkiv
Las mujeres limpian los escombros de una escuela dañada por los bombardeos en Kharkiv mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, Ucrania, 27 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Thomas Peter | Foto: REUTERS

CONFLICTO EN UCRANIA

Ucrania acusa a Rusia de minar edificios en Kiev antes de ser evacuados

El Gobierno ucraniano alertó también que Rusia planea una ofensiva total para conquistar el país antes del 9 de mayo.

1 de abril de 2022

Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron este viernes a Rusia por haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de que fueran evacuados por las tropas ucranianas.

“Al salir de la ciudad de Bucha, las fuerzas de ocupación rusas minaron edificios civiles, infraestructura y otras áreas”, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado este 1 de abril, en el que han alertado de que las tropas rusas se han replegado para intensificar los ataques en otras regiones, como Donetsk.

El Estado Mayor detalló que en los territorios de Zaporiyia ocupados por las fuerzas rusas continúan las detenciones de ciudadanos “que organizan acciones a favor de Ucrania y preparan sabotajes contra los invasores”.

Misiles rusos alcanzan escuela en Kharkiv
Un hombre pasa frente a una escuela que resultó dañada por los combates en Kharkiv mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, Ucrania, 27 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Thomas Peter | Foto: REUTERS

Las tropas rusas continúan desplegando sistemas de artillería en los barrios residenciales de las afueras para seguir disparando sobre esta ciudad, a la cual estarían retirando la ayuda humanitaria para otros fines.

Las autoridades ucranianas señalaron que Rusia está intensificando las labores de propaganda en las zonas que controla, ya sea incentivando la enseñanza del ruso a través de “recompensas monetarias a los docentes, o distribuyendo ayuda humanitaria” a las familias de pocos recursos y bajos ingresos.

Del otro lado de la acera también hay reclamos de ataques. Por su parte, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, denunció que el Ejército ucraniano lleva a cabo bombardeos en la localidad de Navoaya Basan, en la región de Chernígov.

Asimismo, el funcionario ruso advirtió que desde Kiev se está ordenando la disposición de minas en las esclusas de descarga de una central hidroeléctrica en la ciudad de Aleksandrovskaya, en la región de Nikolaev.

Según Mizintsev, “militantes de las formaciones nacionalistas” de Ucrania, a los que ha tildado de “neonazis”, estarían planteando volar las instalaciones. “Estos hechos demuestran una vez más la actitud inhumana y la indiferencia de las autoridades de Kiev ante el destino de sus propios ciudadanos”, denunció.

Más de cuatro millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania, el pasado 24 de febrero. La necesidad de ayudar a estos refugiados aumenta cada día.

Por ello, una semana después de haber habilitado el primer centro de ayuda humanitaria de la empresa Amazon en Eslovaquia, este 1 de abril habilitaron un segundo centro en Polonia cerca de Sosnowiec, una ciudad al sur de Polonia, con el que duplicaron el espacio destinado a proveer de suministros críticos a los afectados.

Según indica Amazon, esta iniciativa es la operación humanitaria más grande de Amazon hasta la fecha.

Desde el inicio de la crisis en Ucrania, la compañía ha donado cerca de un millón de dólares a organizaciones polacas que apoyan a los refugiados sobre el terreno, además de cinco millones de dólares en donaciones a ONG globales que trabajan activamente en Polonia, como Unicef, Acnur, Cruz Roja o Save the Children.

También ha habilitado espacio para oficinas en su Centro de Desarrollo de Cracovia para ayudar a 70 miembros del Programa Mundial de Alimentos a coordinar su trabajo en la región.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.