Home

Mundo

Artículo

El hombre arrestado en Japón podría afrontar un delito de no comprobarse si padece algún problema de salud mental.
El hombre arrestado en Japón podría afrontar un delito de no comprobarse si padece algún problema de salud mental. | Foto: Getty

Mundo

Un pensionado aburrido y ofuscado llamó más de 2.000 veces a la policía; lo arrestaron por intenso y grosero

El ciudadano japonés fue detenido por las autoridades de su país luego de que hiciera este número de llamadas en tan solo 9 días.

14 de diciembre de 2022

Las autoridades de Japón se encuentra asombradas por la actitud de un hombre pensionado de 67 años de edad, quien parece no gustar de la policía de su país, pese a que la labor que realizan se ve reflejada en que esa nación es una de las que registra una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

Según se conoció, en tan solo nueve días, el hombre disgustado realizó 2.060 llamadas telefónicas, lo que alertó a las autoridades y lo que terminó llevándolo a la cárcel, pues en cada una de esas comunicaciones lo único que hacía era insultar a la policía con groserías y frases desobligantes.

Las llamadas las habría realizado entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, en la ciudad japonesa de Kawaguchies, que se encuentra en el límite sur de la prefectura de Saitama; desde su teléfono móvil, Yoshio Shimada, estableció contacto con las autoridades solo con el fin de insultarlas y criticar su labor.

Según calcularon quienes adelantan la investigación, este ofuscado jubilado hizo una llamada cada 6,2 minutos, durante 9 días seguidos, sin importar si era de noche o de día, invirtiendo un total de 27 horas de su tiempo para cumplir con su objetivo.

Las autoridades, que lo capturaron el 28 de noviembre, indicaron que una vez atendían las llamadas de Shimada, el hombre les aseguraba a los uniformados japoneses que iban a ser despedidos y los llamaba “enormes imbéciles” y ladrones de impuestos”. Debido al acoso constante, no tanto por los insultos como por el tiempo que les hacía perder, la policía decidió detenerlo.

La prensa local señaló que luego de analizar las comunicaciones dentro de la investigación adelantada, pudieron determinar que el sujeto venía realizando esta práctica desde hace varios años; sin embargo, nunca lo había hecho con tanta insistencia como a finales de septiembre y comienzos de octubre.

Las autoridades de Urawa siguen una línea de investigación para poder determinar qué llevó a este hombre a tener este comportamiento durante años e intentar definir si Shimada padece algún trastorno o problema de salud mental que motive su curiosa conducta.

De hecho, el hombre no parece querer colaborar con las autoridades, a quienes en el momento del arresto les dijo, en tono irónico: “sabía que algún día vendrían a por mí”.

Pese a que se investiga un posible problema de salud, el hombre de 67 años no podría salvarse de pagar por el delito cometido, y sería acusado de obstruir la labor de las autoridades, pues el haber llamado 2.060 veces a la policía en tan solo nueve días, supone que le pudo haber quitado la oportunidad a otro ciudadano de comunicarse para obtener respuesta y ayuda de la policía japonesa.

¿Cómo le fue a Japón en el Mundial?

Sin embargo, a pesar de llevar a cabo una gran actuación en fase de grupos, la selección de Japón no pudo con la vigente subcampeona, Croacia, y quedó eliminada en una tanda de penaltis sin mucha emoción.

Con respecto a lo anterior, Japón rompió una marca en comparación con las demás selecciones que disputaron los octavos de final y esta es que fue la única escuadra que terminó líder en su grupo y no pudo llegar a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, fiesta futbolera en la que se destacaron por su comportamiento y por limpiar el estadio cada vez que acababan los partidos.