Home

Deportes

Artículo

Japan's forward #09 Kaoru Mitoma (L) crosses the ball for his team's second goal during the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Japan and Spain at the Khalifa International Stadium in Doha on December 1, 2022. (Photo by Giuseppe CACACE / AFP)
En la imagen, el momento en que Kaoru Mitoma brinda la asistencia a Ao Tanaka para el segundo gol de Japón contra España. | Foto: AFP

Qatar 2022

“Nueva bandera de Japón”: el meme que se hizo viral tras el gol contra España en el Mundial de Qatar 2022

Tanta polémica suscitó la anotación que la Fifa emitió un comunicado sustentando por qué el VAR la validó.

2 de diciembre de 2022

Quizá la jugada más polémica de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 fue el segundo gol de Japón sobre España en el compromiso por el cierre del Grupo E. La anotación de Ao Tanaka no solo le permitió a su equipo clasificar a octavos de final como líder, sino eliminar a Alemania.

El gol de Tanaka llegó tras una asistencia de Kaoru Mitoma, delantero del Brighton & Hove Albion F. C, pero lo que llamó la atención fue que, en apariencia, en el momento de brindar el pase, la esférica ya se había ido del campo de juego. Fue tanta la confusión de los jugadores españoles y de la afición en las gradas, así como del juez de línea, que la anotación tuvo que ser revisada por el VAR.

En las redes sociales, algunos usuarios tomaron el suceso como algo chistoso, contrario a la manera en que lo vieron los comentaristas españoles, pues, en su mayoría, afirmaron que el balón había salido. De hecho, como ha sido usual en el máximo certamen del balompié, circularon memes por montones, unos de ellos tan virales que continúa dando de qué hablar.

Un ingenioso tuitero, por ejemplo, rediseñó la bandera de Japón para plasmar en ella lo que fue el polémico gol contra España en el Mundial de Qatar.

Junto al círculo rojo de la bandera de Japón, el cibernauta le agregó una línea recta vertical, de tal manera que representara la línea de meta en la que supuestamente salió el balón.

¿Qué dijo la Fifa del gol de Japón?

Tras la polémica suscitada, la Fifa aseguró que la perspectiva de las cámaras fue lo que hizo pensar que en el segundo gol de Japón la esférica salió por completo, incluso publicó un video y un comunicado en redes sociales explicando lo sucedido.

Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero, según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera del campo de juego”, reza la misiva compartida en redes sociales por el ente rector del fútbol.

También dice: “El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera del campo de juego. Los árbitros del partido en video utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no”.

De los pocos que le dieron la razón al VAR sin poner en duda que la pelota hubiera salido estuvo el técnico de Japón, Hajime Moriyasu, que mostró su confianza en la tecnología dispuesta por la organización para esta edición de la Copa del Mundo.

“Nosotros estábamos jugando para ganar y eso se ha concretado gracias a esa jugada. Hay una tecnología fantástica y si el balón hubiera salido no habría sido válido”, comentó el estratega que hoy causa furor en Qatar, al haber vencido a dos campeones del mundo para sellar su fase de grupos como líder.

Moriyasu prefirió destacar el esfuerzo de sus jugadores e incluso advirtió que pueden eliminar a Croacia en octavos de final, selección con la que se enfrentarán a las 10:00 a. m. (hora colombiana) del 5 de diciembre.

“No nos importa que España tuviera la posesión porque nuestra prioridad era buscar espacios detrás de su defensa, con presión y velocidad. Japón no tiene la posesión, pero tiene la velocidad”, dijo.