Home

Deportes

Artículo

Fifa salió en defensa de los árbitros del VAR que tomaron la decisión de subir al marcador el 2-1
Fifa salió en defensa de los árbitros del VAR que tomaron la decisión de subir al marcador el 2-1 | Foto: REUTERS // @fifamedia

Qatar 2022

La prueba definitiva: Fifa saca video para demostrar que el gol de Japón a España fue legal

De esta manera se le pone fin de manera oficial a la polémica por el tanto de Ao Tanaka al minuto 51.

2 de diciembre de 2022

Después de páginas y páginas escritas en la prensa deportiva del mundo, videos con tecnología 3D y miles de fotos tomadas en el momento exacto, la Fifa apareció este viernes para zanjar la polémica por el segundo gol de Japón ante España, ese que provocó la victoria de los ‘samurais’ y de paso envió a Alemania de regreso a casa.

Parándose en el argumento que ya habían expuesto los expertos, la Fifa asegura que la perspectiva de las cámaras es lo que hace pensar que la pelota de Mitoma salió por completo y no se mantuvo como al final quedó demostrado por la mayoría de videos y fotos hechos con mediciones exactas de las dimensiones de la cancha y el balón.

Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego”, indica el comunicado oficial de la Federación Internacional a través de sus redes sociales.

El video inicia mostrando una angulo desde atrás de la pelota, donde se aprecia que su superficie más baja está por más allá de la línea, sin embargo, al hacer un movimiento de la cámara, empieza a parecer que al menos un trozo de la pelota está por encima de la línea antes que, en este caso, Mitoma diera el pase a su compañero y autor del gol, Ao Tanaka.

La Fifa asegura que “el VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera de juego” y por eso tardó unos minutos en ofrecer la decisión oficial. Aunque en la transmisión oficial no se vio una repetición que fuera contundente, los árbitros tienen planos que pocas veces se ven la televisión, siendo este el argumento principal de la decisión.

Los árbitros del partido en vídeo utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no”, completa el informe.

De esta manera, la Fifa pretende poner punto final a las dudas y los ataques desde la prensa alemana, donde aseguran que se perjudicó a su selección con la decisión de convalidar el segundo tanto de Japón. En caso de que ese partido hubiera terminado 1-1, contando con que Alemania venció a Costa Rica, la Mannschaft hubiera clasificado a octavos como segundo del grupo y no hubiera firmado un nuevo fracaso de manera consecutiva, teniendo en cuenta que de Rusia 2018 también se despidió en los grupos.

El japonés Kaoru Mitoma parece recuperar el balón más allá de a línea de fondo antes del segundo tanto de Japón durante un partido del Grupo E del Mundial frente a España, en el estadio Jalifa Internacional, en Doha, Qatar, el 1 de diciembre de 2022. (AP Foto/Petr David Josek)
El momento exacto en que Mitoma hace el pase para su compañero Tanaka | Foto: AP

De los pocos que le dieron la razón al VAR sin poner en duda que la pelota hubiera salido fue el técnico de Japón, Hajime Moriyasu, que mostró su confianza en la tecnología dispuesta por la organización para esta edición de la Copa del Mundo, en la que por ejemplo se estrenó la herramienta del fuera de juego semiautomático, que también ha generado polémica por mediciones muy exactas y de apenas centímetros.

“Nosotros estábamos jugando para ganar y eso se ha concretado gracias a esa jugada. Hay una tecnología fantástica y si el balón hubiera salido no habría sido válido”, indicó el estratega que hoy causa furor en Qatar, al haber vencido a dos campeones del mundo para sellar su fase de grupos como líder.

Moriyasu prefirió destacar el esfuerzo de sus jugadores e incluso advirtió que pueden eliminar a Croacia en octavos. “No nos importa que España tuviera la posesión porque nuestra prioridad era buscar espacios detrás de su defensa, con presión y velocidad. Japón no tiene la posesión, pero tiene la velocidad”, indicó.

“He visto que mucha gente ha venido desde Japón y que muchos nos han apoyado. A ellos les dedicamos este triunfo. Se lo dedicamos a todo el pueblo de Japón”, completó.