Home

Deportes

Artículo

Japon v España
Japón ganó a España en el Mundial de Qatar 2022. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Japón dio triple golpe en Qatar: venció a España, se quedó con el liderato y eliminó a Alemania

Los nipones brillaron en el último juego del grupo F.

1 de diciembre de 2022

Las acciones del grupo E, uno de los últimos en el Mundial de Qatar 2022, se definieron con el desarrollo de los partidos entre Alemania contra Costa Rica y España con Japón. Precisamente, uno de los más atractivos se dio entre la selección ibérica y los nipones para definir el liderato.

Después de igualar con Alemania en la segunda jornada, los dirigidos por Luis Enrique necesitaban una victoria para asegurarse el liderato del grupo y enfrentarse a Croacia en los octavos de final. Por su parte, Japón, después del traspié con Costa Rica buscaba tres puntos o un empate para comprar el boleto.

Bajo este panorama, Japón logró dar el batacazo sobre la mesa y se llevó los tres puntos con una ráfaga de goles en el segundo tiempo. España, por su parte, se quedó con el segundo lugar del grupo.

Japon V España
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Japan v Spain - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - December 1, 2022 Japan's Ao Tanaka celebrates scoring their second goal with Yuto Nagatomo, Daizen Maeda and teammates REUTERS/Jennifer Lorenzini | Foto: REUTERS

Lo que dejó el juego

Un partido lleno de emociones fue el que se vivió en el duelo entre España y Japón en el estadio Al Bayt. Desde el inicio del encuentro, España apeló a su juego de posesión para abrir los caminos a gol, pero se encontró con una selección nipona que con orden sorprendió para mantener su arco en cero.

Aunque el partido en la primera mitad no tuvo muchas opciones, el ritmo de juego fue bastante frenético para poner a vibrar a los miles de aficionados.

No obstante, sobre los primeros minutos España aprovechó un error en la defensa y por medio de Álvaro Morata llegó al primero de la noche. El delantero se elevó por los aires para impactar un esférico y así decretar el 1-0 parcial.

Para la segunda parte, las acciones se pusieron más interesantes en suelo asiático, pues Japón decidió salir con otra mentalidad para lograr la clasificación a octavos. Recién jugados tres minutos, los nipones consiguieron el empate tras una gran jugada colectiva que definió Doan con un remate que batió las manos del portero Unai Simón.

El gol para los ibéricos fue un duro cachetazo, pues solo tres minutos después los asiáticos volvieron a marcar en una jugada apretada que terminó definiendo el VAR.

El nerviosismo se apoderó de los seleccionados por Luis Enrique, que no encontraron por varios minutos los caminos para romper el marcador. Esto se sumó al resultado que se estaba dando en el otro duelo del grupo, donde Costa Rica sorprendía a Alemania.

Sin embargo, para fortuna de la selección europea, con el correr de los minutos Alemania supo reponerse del bajón ante los ticos y dio vuelta el partido, devolviendo el tiquete a la Roja.

Finalmente, el tiquete se quedó en manos de los españoles que, a pesar de haber perdido, avanzaron a la siguiente ronda, todo esto por la diferencia de gol a su favor con respecto a Alemania.

Los ibéricos se medirán en la ronda de octavos de final con Marruecos. Por su parte, Japón, avanzó como líder del grupo y se medirá con Croacia.

Posiciones grupo F

  • Japón - 6 puntos (+1 DG)
  • España - 4 puntos (+6 DG)
  • Alemania - 4 puntos
  • Costa Rica - 3 puntos