Home

Mundo

Artículo

Venezuela continúa enviando combustibles a Cuba, pese a la crisis que afronta por la falta de estos. (AP Photo/David Zalubowski)
Venezuela continúa enviando combustibles a Cuba, pese a la crisis que afronta por la falta de estos. (AP Photo/David Zalubowski) | Foto: AP

MUNDO

Venezuela habría enviado casi 160.000 barriles de diésel a Cuba en medio de crisis de combustibles

Expertos y políticos aseguran que estas decisiones de Nicolás Maduro ponen en riesgo la producción de alimentos en Venezuela.

9 de junio de 2021

Durante meses el gobierno venezolano ha argumentado estar en crisis de combustibles. Las sanciones internacionales han reducido su capacidad de producción de diésel y gasolina, razón por la que en otras ocasiones ha recibido ayuda de países asiáticos.

Pese a esta situación, que se ha marcado principalmente desde enero de 2021, la administración de Maduro ha enviado de manera constante combustibles a Cuba como parte de las alianzas políticas que tienen ambos países, hechos que han generado la crítica de algunos sectores políticos y también de sindicalistas de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA).

En estos mismos meses se ha denunciado que Maduro continúa enviando combustibles a la isla. El más reciente se hizo hace apenas unos días, cuando se enviaron unos 159.445 barriles de combustibles que recién habían llegado a Venezuela y que fueron inmediatamente recogidos por un buque cubano.

Según un informe estatal, a Venezuela habría llegado el buque que lleva por nombre “El Bueno”, cargado hace tan solo unas semanas desde los Emiratos Árabes Unidos. Lo que llamó la atención de algunos sectores es que el buque antes se llamaba Analipsi Lady y cambió de nombre de forma rápida, como acostumbran a hacerlo en Oriente Medio, apagando también su geolocalizador. El buque luego reapareció en el puerto de la refinería Amuay en Venezuela.

Pese a que el envío le cayó bien a este país, el sindicalista petrolero Iván Freites, denunció que Cuba ya tenía un buque en su país (Alicia) listo para llevarse casi un tercio del cargamento y que en Venezuela están en aprietos por combustible.

Y tan solo hace unas horas, el mismo líder sindical señaló que el buque cubano ya había partido hacia la isla, denunciando además que el precio que paga por cada barril es mínimo, comparado con lo que un venezolano debe pagar en las estaciones de servicio o en el mercado negro.

“Con 25.600.000 litros de diésel (160.000 barriles), sale “full away” el buque Alicia rumbo a Cuba. Para el régimen cubano esto cuesta 64 bolívares, con flete gratis; para un venezolano un litro le cuesta 12.400.000 bolívares. Hay que liberar a Venezuela de Cuba y de los militares traidores”, agregó.

Este reporte se suma a las diferentes denuncias presentadas entre enero y marzo de este año, cuando el gobierno de Nicolás Maduro seguía señalando que el país estaba en aprietos por cuenta de no poder producir la misma cantidad de combustibles que antes.

Según los líderes sindicales y algunos opositores, en Venezuela se están produciendo entre 55.000 y 60.000 barriles de diésel y otros 50.000 de gasolina al día, lo que perfectamente cubre la demanda del país en los diferentes sectores productivos, pues según un informe de Reuters, el país necesita solo entre 40.000 y 49.000 barriles para llevar a cabo sus actividades cada día.

Este tipo de despachos de combustibles a otros países, según los sindicalistas, afecta principalmente la producción de alimentos, pues se necesitan los líquidos para mover la maquinaria agrícola, transportar las cosechas y también para el transporte público venezolano.

En las últimas horas Estados Unidos condicionó además a Cuba y Venezuela para que no dejen atracar en sus puertos a buques iraníes que presuntamente están cargados de diversas armas y maquinaria de guerra, que podría ser utilizada por el régimen para atacar a países cercanos o del continente.