polémica

Polémica en Venezuela: Nicolás Maduro pagó millonaria cifra por un concierto para su cumpleaños

La denuncia radica en que mientras la situación económica en el país vecino está cada vez más inestable, el líder del vecino país decidió pagar 60.000 dólares al cantante Bonny Cepeda.


Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación del país entre enero y abril de 2021 llegó al 183,8 %, la situación socioeconómica y política cada vez es más insostenible. De acuerdo con algunos ciudadanos del país, obligando a que a diario más venezolanos busquen oportunidades en otros países.

Este panorama es el que ha generado bastante polémica y molestia en algunos venezolanos, luego de que se conociera que Nicolás Maduro pagó una millonaria suma de dinero a Bonny Cepeda, un reconocido cantante en Venezuela, para que ambientara su fiesta de cumpleaños, realizada en noviembre del año pasado.

De acuerdo con algunas denuncias de distintos opositores venezolanos, como Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó de Venezuela en Colombia, Maduro le pagó 60.000 dólares al cantante para su cumpleaños. La cifra inclusive fue revelada por el propio Cepeda, también viceministro de Cultura de República Dominicana, durante una entrevista en el programa Alofoke Radio Show en su país, como se ve en el siguiente video publicado por el opositor.

“El desprecio de Maduro y su cúpula es cada día más dantesco. Mientras un venezolano gana menos de un dólar al mes, Maduro le paga 60.000 dólares a un cantante para que venga al país y le cante en su cumpleaños ¡el cinismo de Maduro trae como consecuencia la muerte de venezolanos!”, señaló Guanipa.

El partido Primero Justicia, del que Guanipa es secretario general, también reprochó el hecho de que haya desabastecimiento de alimentos y ahora vacunas en Venezuela, mientras Maduro destina esta alta suma de dinero para su cumpleaños que hubiera podido servir para vacunar a los venezolanos, según el movimiento político.

¿Cuántos médicos, enfermeras, personas de la tercera edad o pacientes vulnerables pudieron vacunarse con los 60.000 dólares que se gastó Maduro en una canción? A Maduro NO le interesa la VIDA de los venezolanos”, cuestionó el partido opositor.

La fiesta de cumpleaños del mandatario fue ampliamente criticada en Venezuela por llevar al país a varios artistas extranjeros -entre ellos, Cepeda- en plena pandemia, aun cuando las fronteras estaban muy restringidas para el resto de ciudadanos, teniendo en cuenta que no solo el país vecino sino el resto del mundo pasaba por un momento complicado de la pandemia.

Las críticas se produjeron también por el “derroche” televisado del mandatario, que cantó y bailó junto a varios familiares, amigos y miembros del Ejecutivo, con los que compartió un gran pastel con los colores de la bandera de Venezuela.

Al respecto, el artista Cepeda respaldó su trabajo y dijo: “Yo toco porque yo soy artista, no juzgo a la gente”, dijo el músico durante un programa radial donde fue duramente señalado por sus vínculos con el régimen. Agregó que como artista, a él no le consta que Nicolás Maduro haya cometido crímenes, “eso es lo que una parte del pueblo dice”.

Crisis en Venezuela

A principio de este mes el Gobierno de Venezuela anunció que el salario mínimo de ese país se incrementará en aproximadamente un 300 %, que sin embargo, no alcanza para un kilo de carne debido a la hiperinflación que se vive en dicha nación.

“Estuve pariendo recursos... para decretar el aumento del 289 %, que he decretado con beneficios desde abril”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una alocución posterior a las movilizaciones que sus seguidores hicieron en Caracas y otras ciudades. “Estamos empeñados en recuperar el ingreso”.

De acuerdo con AFP, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, precisó que el salario mínimo será de 7 millones de bolívares, que equivale a US$2,5, el cual se complementa con un bono de alimentación de “3 millones de bolívares, para llegar a un “ingreso mínimo de 10 millones de bolívares”.

El gobierno de Maduro había dejado de anunciar los aumentos al salario con bombos como en la era de su predecesor Hugo Chávez. Así las cosas, el último vigente, que fue de 1,8 millones de bolívares, junto a un bono de alimentación de la misma cantidad, no fue ni siquiera publicado en Gaceta Oficial. Estos 10 millones de bolívares son insuficientes para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país.

El total del nuevo ingreso mínimo se queda corto para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión. Un cartón de 30 huevos en ese país, por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo.

*Con información de AFP.