Home

Mundo

Artículo

rey Carlos III de Reino Unido
Rey Carlos III fue atacado con huevos por parte de un manifestante ambientalista en York. El rey británico no fue impactado. (Photo by Markus Schreiber / POOL / AFP) - Foto: AFP

reino unido

Video: detienen a hombre que intentó lanzarle huevos al rey Carlos III

El hecho ocurrió durante su más visita a York en compañía de su esposa, la reina consorte, quien también se salvó de ser impactada por un huevo.

Agentes policiales tuvieron que intervenir este miércoles durante un acto público en el que participaba el rey Carlos III y su esposa, Camila, en Reino Unido, luego de que, mientras que el monarca se acercaba al público para saludar, un hombre intentara atacarlo lanzándole huevos.

En el ataque ocurrido este 9 de noviembre en York, también se escuchó al hombre agresor vociferar la frase “este país fue construido con la sangre de esclavos”, en una manifestación simbólica contra siglos de tradición monárquica, y haciendo alusión a siglos pasados, donde floreció el imperio inglés.

Las cámaras de televisión captaron el momento en que el hombre lanzó, desde la multitud, tres huevos que iban dirigidos hacia el monarca y su comitiva, los cuales afortunadamente no lo impactaron.

Mientras los huevos impactaron en el suelo, el grupo de seguridad del monarca desplegó su protocolo para contener el lanzamiento de eventuales objetos al rey y su esposa, logrando retirarlo intacto del lugar.

A su turno, un grupo de agentes policiales presentes en el lugar emprendieron un operativo para detener al ciudadano responsable del ataque, hecho que quedó también consignado en un video que circula mediantes las redes sociales.

De momento, según precisan medios internacionales, las autoridades británicas no han revelado mayores datos sobre el atacante, cuyo ataque también fue rechazado y condenado por algunas de las personas asistentes al evento, quienes en señal de respaldo con Carlos III y lo que él simboliza para el Reino Unido, comenzaron a entonar parte del himno de su país, con la icónica frase “Dios salve al rey”.

En ese mismo sentido, otros de los asistentes tildaron el intento de ataque con huevos contra Carlos III y su comitiva como ‘una vergüenza’.

El viaje de Carlos III y su esposa a York, región en el norte del Reino Unido, responde según la información oficial al cumplimiento de compromisos reales relacionados con su asistencia al acto de inauguración de una estatua que se erigió en honor de la fallecida monarca Isabel II, madre del rey, quien murió la primera semana del mes de septiembre, dando paso al ascenso al trono de su hijo, el príncipe heredero que mayor tiempo ha aguardado, en la historia, para convertirse en soberano.

En el video difundido a través de medios de comunicación británicos y replicado de forma masiva en las redes sociales, se puede ver el momento en que la guardia real intenta interponerse entre el manifestante y los reyes para ponerlos a salvo, a tiempo que los uniformados policiales, caracterizados por su quepis y su chaleco reflectivo verde, logran controlar al agresor tras un fuerte forcejeo.

Lo único que se conoce de momento sobre el atacante, quien se presume que actuó solo, es que se trata de un joven de 23 años, quien fue identificado como Patrick Thelwell, quien se encuentra detenido y sobre quien pesarán cargos relacionados con atentar contra el orden público.

En ese mismo sentido, ha trascendido que el hombre sería miembro de un grupo activista ambientalista llamado Extinction Rebellion.

El detenido presenta antecedentes relacionados con su participación en actividades de protesta realizadas el año anterior en Reino Unido, ocasión en la que el hombre protagonizó un intento de obstrucción de vías.

A través de sus redes sociales, la familia real, si bien no se pronunció sobre el ataque con huevos al rey Carlos III, si reveló algunos apartes de la visita del monarca a York, más precisamente el momento en el que este develó la efigie en honor a su fallecida madre, la cual aparece en la fachada de un monumental templo religioso.

Sobre esta estatua en honor a la reina Isabel II, la casa real ha revelado que es obra del escultor Richard Bossons, y busca honrar “la vida de servicio y dedicación” de la desaparecida líder; una de las figuras políticas más importantes del siglo XX y lo corrido del XXI en el mundo, quien falleció a los 96 años en su casa de descanso de Balmoral, Escocia.