Home

Mundo

Artículo

La mujer esparció las cenizas cuando nadie se daba cuenta
La mujer esparció las cenizas en una piscina repleta de personas. | Foto: Twitter/@m2palmer

Mundo

Video | Mujer esparció las cenizas de su hermano en la piscina de una concurrida fiesta en Ibiza

El hecho llamó la atención en las redes sociales y algunos usuarios expresaron su disgusto.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Recientemente, surgieron imágenes que muestran a una mujer que afirma esparcir las cenizas de su hermano en una concurrida piscina de un club en Ibiza.

En una publicación que compartió en TikTok, la mujer esparce un polvo gris en las aguas poco profundas del popular lugar de fiesta Ushuaia.

La mujer lo hizo cuando el lugar estaba repleto de invitados que festejan frente a un escenario. Mientras la mayoría de los presentes escuchaba la música, la mujer sonríe mientras levanta un recipiente que contenía los restos.

En el video se puede ver a la mujer bailando descalza en el agua poco profunda mientras rocía el polvo a su alrededor. Ella sonríe y después tapa el recipiente mientras se balancea de un lado a otro.

El video, que ha provocado furor en las redes sociales, llevaba como título “Solo yo rociando a mi hermano sobre Ushuaia”.

Los usuarios de la red social X también comentaron el video viral. Algunos bromearon al respecto: “Las cenizas humanas son probablemente lo último de lo que preocuparse en una piscina en Ibiza”, mientras que otros estaban confundidos porque la seguridad del hotel no había confiscado el pequeño recipiente.

El Ushuaia Ibiza Beach Hotel, solo para adultos, en la localidad de Playa d’en Bossa, es increíblemente popular entre los turistas británicos que acuden en masa a Ibiza.

Se considera que tiene uno de los clubes de baile de playa más famosos y cuenta con capacidad para 7.000 personas. El video original de TikTok se volvió a publicar en X, donde recibió seis millones de visitas en tan solo unos días.

Ibiza es uno de los lugares más concurridos en cuanto a diversión para adultos se refiere
Ibiza es uno de los lugares más concurridos en cuanto a diversión para adultos. | Foto: Twitter/@m2palmer

¿Está prohibido esparcir cenizas en algunos lugares?

En cuanto a las cenizas, pueden ser contaminantes al tener restos de oro, titanio, acero, tantalio y otras aleaciones de los empastes, implantes o prótesis del difunto. Además, las cenizas suelen ubicarse en urnas u objetos de materiales imperecederos, contaminando así el lugar donde se desee alojarlas.

En España, el no cumplimiento de las ordenanzas que regulan el correcto tratamiento de las cenizas de los difuntos puede acarrear sanciones de hasta 750 euros, dependiendo de la Región y de la Comunidad Autónoma donde se produzca el hecho delictivo que, como ya hemos mencionado se considera delito grave contra el medioambiente.

Para la iglesia las cenizas deben estar en un lugar sagrado
Para la iglesia las cenizas deben estar en un lugar sagrado. | Foto: Getty Images

¿Qué dice la iglesia?

El Papa Francisco sorprendió el año pasado con la publicación de una instrucción sobre cómo conservar las cenizas de los difuntos, en la que prohíbe que se esparzan en la naturaleza o se guarden en casa, como mucha gente hace.

Según el pontífice, los restos incinerados deben “mantenerse en un lugar sagrado”. En concreto, “en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”.

Es decir, en la práctica significa que, a ojos de la Iglesia, no es cristiano arrojar las cenizas a ríos, mares o prados, ni tampoco guardarlas en urnas en el hogar.