Home

Mundo

Artículo

El español enumeró tres razones por las que Finlandia no será más su lugar para vivir.
El español enumeró tres razones por las que Finlandia no será más su lugar para vivir. | Foto: Fotograma / 00:07 /Respuesta a @telalia.1980 estas son las 3 RAZONES PRINCIPALES por las que me voy de #finlandia / TikTok @1000experiencias

Mundo

¿No es como lo pintan? Migrante causó revuelo al confesar por qué abandona el país “más feliz del mundo”

Ausencia de corrupción y el nivel de ingresos son dos de los factores que determinan qué países son los “más felices del mundo”.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

Si de migrar se trata son varios los puntos que convergen en torno a la calidad de vida esperada. Aquí se incluyen mejores condiciones de trabajo, educación, crecimiento profesional y acceso a un óptimo sistema sanitarios. A estos se suma la eficacia en los servicios públicos y bajos índices de inseguridad.

El último punto es una ‘batalla’ con la que libran millones de personas en regiones como América Latina donde no hay tranquilidad absoluta, muchas veces, ni en las propias residencias. Salir a la calle, independientemente de si es de día o noche, significa también quedar ‘a merced’ de potenciales delincuentes.

Según el relato de la mujer, en un vuelo de Nueva York a Nueva Delhi, un pasajero se acercó y la orinó.
Mejorar el nivel de ingresos es una de las principales razones que motivan la migración. | Foto: Getty Images / (c) by Cristóbal Alvarado Minic

En comparación, hay varias naciones destacadas en rankings internacionales como las ‘mejores’ opciones para vivir porque ofrecen un panorama prácticamente opuesto al de este otro lado del mundo. Ese apelativo no se la han ganado en vano, pues las mediciones demuestran por qué el nivel de vida es superior.

Finlandia ocupa el puesto número uno entre los países “más felices del mundo”, según World Happiness Report 2023. Este año logró catapultarse en esa posición por sexta vez consecutiva y tras una evaluación de 150 países, apunta Statista.

¿Por qué joven se va de Finlandia?

Pese a estar en el país que en dicha métrica tiene una puntuación de 7,80 sobre 10 un joven español causó revuelo en redes sociales al confesar por qué prefería salir de allí. La controversia se desató ante la ventaja que muchos quisieran tener de estar en su lugar o el simple hecho de poder decidir si quedarse o no.

En principio, el español justificó su decisión en la dificultad para viajar por los elevados costos y, según él, la ‘imposibilidad’ de encontrar transporte económico. “Esos vuelos suelen tener escalas; así que además ser el precio bastante alto, cada vez que quiero ir a España o cualquier lado me gastó unas ocho o nueve horas”.

@1000experiencias

Respuesta a @telalia.1980 estas son las 3 RAZONES PRINCIPALES por las que me voy de #finlandia 🇫🇮✨😭 #vivirenfinlandia #españolesporelmundo

♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

Para el europeo, otro punto que le motivó a irse es el costo de vida, principalmente en lo alusivo a cosas básicas y alimentación. “Si puedo ir a un país donde (ese punto) sea mucho más bajo, pues mejor”. Como tercera razón, este joven subrayó su ‘renuencia’ a soportar los inviernos finlandeses.

“Paso de aguantarme otra vez no ver la luz del sol, paso de soportar también lo que es la oscuridad, etc. Si lo puedo evitar, lo voy a evitar”, remarcó.

Es la sexta ocasión consecutiva en que Finlandia es el país "más feliz del mundo".
Es la sexta ocasión consecutiva en que Finlandia es el país "más feliz del mundo". | Foto: Getty Images / Miemo Penttinen - miemo.net

En otro clip, el influencer se centró en cómo el clima le dificultó una estadía más ‘amena’. “La sensación es muy similar a cuando llevábamos 45 días de cuarentena. Te sentías sin energía, triste, de mal humor, pero imagínense eso todos los años: es una auténtica locura. Además, súmenle el tema de la nieve, lo empeora todo”.

El hombre es activo en TikTok, sitio en el cual acumula más de 500.000 seguidores y comparte tanto sus experiencias en el extranjero como algunos consejos. Uno de los clips que ha captado más la atención fue el anterior sobre sus tres razones para salir de Finlandia.

¿Qué otros países son los “más felices”?

Del World Happiness Report 2023 el portal Statista informa que a Finlandia le sigue Dinamarca como la segunda nación “más feliz del mundo” con una puntuación de 7,59. En tercer lugar se ubica Islandia (7,53), Israel (7,47) y el puesto número cinco lo cierra Países Bajos con 7,40 (en una escala de 10).

Dinamarca es el segundo país "más feliz del mundo".
Dinamarca es el segundo país "más feliz del mundo". | Foto: Getty Images / Maremagnum

Sobre los factores que se tienen en cuenta para determinar cuáles países encabezan la lista está, además de los ingresos:

1. Sistema sanitario.

2. Tener alguien con quien contar.

3. Percibir un sentido de libertad para tomar decisiones clave en la vida.

4. Ausencia de corrupción.