Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. - Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

mundo

Zelenski entierra con un decreto la posibilidad de negociar con Rusia

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha promulgado este martes 4 de octubre el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

El documento pone el foco en la figura del presidente ruso, Vladimir Putin, tal como ya hizo Zelenski la semana pasada, cuando dejó claro que no había posibilidad alguna de negociar mientras siguiese en el Kremlin el actual mandatario. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, que también llevó a Zelenski a solicitar el ingreso a la Otan mediante un procedimiento “acelerado”.

“Querido Vladimir Vladimirovich (...), le pedimos examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia como sujeto de la Federación de Rusia”, declaró Leonid Pasechnik, jefe separatista prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, en un texto publicado en Telegram.

Tanto Pasechnik como el jefe de la administración prorrusa de Donetsk afirmaron que prevén viajar a Rusia para formalizar la anexión.

Y los dirigentes de las administraciones de ocupación de las regiones meridionales de Jersón y de Zaporiyia enviaron cartas similares al presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber anunciado el martes los resultados de las votaciones.

Para Rusia, “los resultados de este plebiscito hablan por sí solos” y, en un comunicado, la diplomacia rusa afirmó que “los habitantes del Donbás [Lugansk y Donetsk], de Jersón y de Zaporiyia no quieren volver a su vida de antes, y han hecho una elección consciente y libre en favor de Rusia”.

Pero los aliados de Kiev anunciaron que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a “la integridad territorial de todos los países”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá reiteraron el miércoles que “nunca” reconocerían los resultados de las votaciones, una promesa que ya hizo el G7 días antes.

Pero el Gobierno ucraniano quiere que las palabras se traduzcan en hechos y reclamó más armas, a pesar de las advertencias de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger esos territorios en caso de anexión.

“Ucrania pide a la UE, a la Otan y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

En su comunicado enumeró “tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles”.

El miércoles, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de armas y suministros para Ucrania por valor de 1.100 millones de dólares.

Propuesta de Elon Musk para terminar la guerra

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el magnate dispuso una serie de sugerencias o acciones que se deberían llevar a cabo para solucionar la guerra en Ucrania, según expuso, añadiendo que otras de las posibles intervenciones para terminar el conflicto es una guerra nuclear.

Paz Ucrania- Rusia: rehacer las elecciones regionales anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si es la voluntad del pueblo”, comenzó escribiendo Musk en su lista de trinos en la que agregó también una encuesta al público, en la que ya han votado más de un millón y medio de personas.

*Con información de AFP y Europa Press.