Las cámaras de seguridad del lugar captaron al responsable.
Las cámaras de seguridad del lugar captaron al responsable. | Foto: Twitter/ predatole

Estados Unidos

Video | Guerra en Ucrania: vandalizaron consulado ruso en Nueva York

En video de las cámaras de seguridad quedó consignado el momento en que un manifestante anónimo pintó de rojo la fachada de la sede diplomática. El hecho buscaría simbolizar cómo Rusia se ha manchado con la sangre del pueblo ucraniano, tras 7 meses de batallas.

3 de octubre de 2022

En el marco de la tensión mundial derivada de la guerra que se ha desatado desde inicios del presente año en territorio ucraniano por cuenta de la ocupación de una importante fracción del territorio por parte de tropas rusas, y luego de que el pasado viernes se conociera, por parte del Kremlin, el anuncio unilateral y no reconocido por el resto del mundo de la anexión de cuatro provincias ucranianas a Rusia, se han conocido múltiples reacciones por los gobiernos mundiales, tachando la actuación del presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, además de las reacciones gubernamentales, también se han conocido reacciones propias y espontáneas por parte de los mismos ciudadanos en distintos lugares del mundo, siendo uno de ellos un ataque ‘simbólico’ contra una sede diplomática en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York.

El ataque en cuestión se refiere a la vandalización de la fachada del consulado ruso en Nueva York, edificio ubicado en inmediaciones del East 91st Street; un sector próximo a la Madison Avenue, donde un ciudadano decidió arremeter contra la sede diplomática, manchando con pintura roja, que simboliza la sangre de los ucranianos, la fachada de la edificación.

Según recogen medios locales en los Estados Unidos, el hecho tuvo lugar el pasado viernes 30 de septiembre, coincidente con el anuncio de Putin, y ocurrió aproximadamente a la 1:30 a. m., hora local.

Además de las fotografías que circulan a través de las redes sociales, y que evidencian el ataque simbólico contra las autoridades rusas en rechazo de la guerra en Ucrania, el hecho también quedó plasmado en un video grabado por las cámaras de seguridad del sitio, las cuales captaron el momento exacto y el modus operandi del ‘atacante’.

En el video de las cámaras de seguridad, el cual también circula a través de las redes sociales, se evidencia el momento en que, a primeras horas de la madrugada del viernes, un hombre vestido totalmente negro y quien lucía un pasamontañas, arribó a pie a la sede consular del gobierno de Moscú, y con una lata de pintura en aerosol roja comenzó a repasar una y otra vez la fachada del referido edificio.

Pese al respaldo que podría haber despertado el hombre, en tanto el amplio número de ciudadanos estadounidenses que se oponen a la guerra en Ucrania, y rechazan al igual que su gobierno la acción unilateral de Putin de apoderarse o anexionarse de territorios tras la realización de una serie de referendos prorrusos en regiones ocupadas, el hecho vandálico terminó por ser reportado a las autoridades policiales de Nueva York, quienes acudieron al lugar.

Según data también en las imágenes fotográficas que se han difundido del hecho, la zona que resultó afectada con la pintura roja, es la fachada, puertas, y hasta un toldo o carpa ubicado a las afueras de la sede consular.

Tras lo ocurrido, según refieren medios locales, durante todo el pasado fin de semana, las autoridades estuvieron revisando las cámaras de seguridad, con el fin de establecer quién es el responsable del acto simbólico de protesta, que refiere un fehaciente caso de vandalismo en Estados Unidos.

Según detallan medios locales, el Departamento de Policía local no ha referido la existencia de sospechas sobre la autoría del hecho, no se conoce algún grupo que se hubiera reivindicado o atribuido el hecho criminal.

Sobre el edificio vandalizado, medios como el New York Post, han referido que este se trata de una construcción conocida como John Henry Hammond House, y fue construida a comienzos del siglo pasado, y hace parte del llamado ‘distrito histórico’ desde mediados de los años 70.

El hecho de protesta, evoca también un acto ocurrido en el marco de la actual guerra, cuando un grupo de manifestantes en Varsovia, Polonia, arremetieron en el mes de mayo, con latas de pintura roja, en contra del embajador de Rusia en ese país, , Sergey Andreev. Allí, en el marco de la celebración de un evento público en las inmediaciones del cementerio local, más precisamente, la conmemoración del llamado ‘Día de la victoria’.

El hecho ocurrió cuando el diplomático se disponía a realizar una ofrenda floral en el cementerio local, en recuerdo de los caídos en combate.

En aquel entonces, el hecho simbolizó que los rusos estaban manchados de la sangre de miles de ucranianos que han muerto o se han desplazado de su país en el marco de la actual guerra, la cual completó recientemente 7 meses desde su estallido.

Así fue el ataque perpetrado en aquel entonces contra el embajador ruso en Polonia:

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.