Home

Mundo

Artículo

El papa, advirtió que la guerra que se vive en Ucrania es lo contrario al 'sueño de Dios' en Pentecostés.
El papa pidió que se terminara el "espiral de violencia" en Ucrania. | Foto: AP Foto/Gregorio Borgia

Mundo

El papa Francisco pidió a Putin un cese de la violencia en Ucrania

El pontífice también hizo un llamado a Zelenski para que estuviera abierto a la negociación.

2 de octubre de 2022

Este domingo 2 de octubre, el papa Francisco volvió a referirse a la guerra en Ucrania, sin embargo, sorprendió refiriéndose directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidiendo el cese la “espiral de violencia” en Ucrania, además de apoyar el rechazo hacia las anexiones de territorios por considerarlas “contrarias al derecho internacional”.

El papa dio sus declaraciones en medio de la plegaria del Angelus, en la plaza de San Pedro, siendo esta la primera vez que el pontífice, desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos. Pues que anteriormente, Francisco dedicaba sus discursos dirigiéndose, en general, a la comunidad internacional para evitar más muertes y una escalada nuclear.

Entre tanto, el pontífice se refirió también por primera vez a las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia, lamentando este paso y recomendando “respetar la integridad territorial de cada país”.

“Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional” y agregó que esto “aumenta el riesgo de una escalada nuclear” y hace temer “consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.

Cabe recordar que, tras la fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente postsoviética, Putin advirtió que la anexión era irreversible e instando al Ejército ucraniano a deponer las armas y negociar, palabras que desató el rechazo internacional.

Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre (...) Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, afirmó Putin.

Aunque el discurso del papa no se quedó ahí, puesto que también lanzó un llamado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiéndole que estuviera “abierto a propuestas de paz serias”, con el fin de garantizar una negociación firme que pueda terminar la actual guerra.

Es de recalcar que, justamente este viernes 30 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso le pidiese a Ucrania cesar las hostilidades.

“Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelenski en un video en línea, poco después de que el Kremlin formalizara la anexión de cuatro territorios ucranianos.

Así mismo, el mandatario de Ucrania anunció que firmará una solicitud de adhesión acelerada de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). “Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la Otan”, señaló.

Más de 58.000 soldados rusos han muerto durante la guerra

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio de Defensa de Ucrania ha reportado que, desde el 24 de febrero, hasta la fecha, el ejército de su país ha logrado la ‘neutralización’ o “eliminación” (como advierte el informe) de un total de 58.150 soldados rusos. De estos, al menos 400 habrían fallecido durante la más reciente jornada, lo que se traduce en una significativa pérdida de vidas por parte del bando de Moscú en medio de la confrontación.

En ese mismo sentido, el balance revelado da cuenta de la destrucción, en las últimas 24 horas, de seis tanques de guerra y ocho vehículos blindados de combate, elevando las cifras de los últimos meses a 2.316 tanques y 4.889 blindados desde el inicio de la guerra.

De acuerdo con el balance, durante la última jornada, también fueron derribados un jet militar, 12 drones, un misil crucero y 12 vehículos destinados al aprovisionamiento de combustible, que se suman a tres vehículos más de artillería.

*Con información de AFP