Joe Biden y Vladimir Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, que ese país y los aliados de la OTAN defenderán "cada centímetro" de Ucrania. | Foto: AFP

Ucrania

Biden advirtió que Putin no intimidará a los aliados, tras anexión de territorios de Ucrania

El mandatario señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la Otan, para defender cada centímetro del territorio de la Otan”.

30 de septiembre de 2022

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y la Otan “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio.

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar”, tras señalar que el mandatario ruso “no nos va a asustar”.

Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la Otan, para defender cada centímetro del territorio de la Otan”.

“Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”, enfatizó.

El mandatario habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia anexó cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando en ellos para recuperar el control.

El presidente ruso ha insinuado que, como los territorios fueron declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, tras considerar que trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Biden mencionó, asimismo, una votación en el Congreso este viernes para aprobar $12.300 millones de dólares más de ayuda militar para Ucrania.

Igualmente, aseguró que Rusia “no puede apoderarse del territorio de su vecino” y “salir impune”, por lo que señaló que Washington seguirá proporcionando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión.

Caso de gasoducto Nord Stream

Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue “un acto deliberado de sabotaje”.

No dijo quién cree que está detrás del ataque, pero calificó de “desinformación y mentiras” las acusaciones rusas de que Washington está involucrado en ello.

“Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que sucedió exactamente, precisamente”, declaró a periodistas.

Nord Stream 2
Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue “un acto deliberado de sabotaje”. | Foto: AP

“En el momento apropiado, cuando las cosas se calmen, enviaremos buzos para averiguar exactamente qué sucedió”, afirmó. “Todavía no lo sabemos exactamente”, aseguró.

Agregó que Estados Unidos coopera con sus aliados para “mejorar la protección de esta infraestructura crítica”.

“No vamos a escuchar lo que Putin dice, porque sabemos que no es verdad”, señaló.

Moscú ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de los “ataques sin precedentes” en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, a la vez que ha insinuado que Estados Unidos se beneficia de la fuga.

Cristian Márquez, colombiano que falleció por Ucrania: homenaje a un idealista

Otan defiende ofensivas de Ucrania en zonas anexionadas

Por su parte, la Otan rechazó este viernes la anexión ilegal de Rusia de zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania y defendió el derecho de Kiev a recuperar estas regiones, al advertir que “no cambia la naturaleza de la agresión”.

En rueda de prensa desde el cuartel general de Bruselas, el secretario general de esa organización señaló que los aliados “no reconocen ni reconocerán” dichos territorios como rusos, tras cargar contra unos referéndums “ilegales”, “diseñados en Moscú e impuestos a Ucrania”.

Stoltenberg recordó que se trata de la segunda ocasión, tras la anexión de la península de Crimea en 2014, que Moscú toma parte del territorio ucraniano por la fuerza y ha pedido a toda la comunidad internacional que se sume al no reconocimiento.

“Esto no cambia la naturaleza del conflicto, sigue la agresión contra Ucrania, ni cambia el compromiso de ayudar a Ucrania”, defendió el ex primer ministro noruego.

En este sentido, ante las preguntas de los periodistas, Stoltenberg insistió en que la Otan seguirá apoyando a Ucrania en sus ofensivas para retomar los territorios ocupados, incluidos los ahora anexionados por Rusia, tras defender que la maniobra de Putin “no cambia el conflicto”.

“Lo contrario sería ceder al chantaje nuclear del Kremlin”, avisó el jefe político de la Otan, subrayando que lo que está en juego más allá de la continuidad de Ucrania es que poderes autoritarios se salgan con la suya mediante el uso de la fuerza y puedan establecer una esfera de influencia.

* Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.