Home

Mundo

Artículo

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth

Funeral
Contundente posición de Liz Truss para rechazar anuncio de Putin sobre adhesión de territorios ucranianos. (AP Photo/Frank Augstein, Pool) | Foto: AP

Reino Unido

“Nos aseguraremos de que pierda esta guerra ilegal”: Liz Truss repudia acciones de Putin en Ucrania

A través de las redes sociales también se conoció la reacción de Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien ratificó la posición de no reconocer los referendos separatistas, ni mucho menos las anexiones de Rusia en medio de su plan expansionista que atenta contra el orden mundial.

30 de septiembre de 2022

Este viernes, a través de sus redes sociales, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se manifestó en contra de las recientes acciones que ha adelantado su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la guerra que libra su Ejército en territorio Ucraniano desde hace 7 meses y que en las últimas jornadas ha estado marcada por la firma de decretos que reconocieron la independencia de territorios como Kerson y Zaporizhia, para posteriormente, este viernes, anunciar oficialmente la anexión a su país, de estos dos territorios, además del Donbás, en virtud de unos referendos amañados realizados la semana anterior, y cuyos resultados no han sido reconocidos por la mayoría de los países del mundo.

Así, este viernes, la mandataria británica reiteró su posición de que “el Reino Unido nunca reconocerá las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia como algo más que territorio ucraniano”, frase expresada a través de un trino, difundido, junto con su foto, a través de las redes sociales.

Precisamente este viernes, y en reacción al anuncio, desde Moscú, por parte de Putin de la anexión oficial de los referidos territorios ―así como lo hizo en 2014 de los territorios de Crimea―, la primera ministra británica señaló que su homólogo ruso “está violando una vez más el derecho internacional con sus amenazas de anexar más de Ucrania”.

En ese sentido, la mandataria británica también se mantuvo en la misma línea de política exterior de su antecesor, Boris Johnson; uno de los líderes que mayor apoyo internacional prestó a Ucrania en el comienzo de la guerra, anunciando que “no dudaremos en tomar más medidas”, avizorando la formulación de un nuevo paquete de sanciones orientadas a “paralizar la maquinaria de guerra de Putin”, como ella misma señala.

En su comunicado, expresado a través de su cuenta de Twitter, Truss sentenció que “nos aseguraremos de que pierda esta guerra ilegal”, refiriéndose al presidente ruso, quien desde el pasado 24 de febrero, desplegó sus tropas en parte del territorio ucraniano, logrando apoderarse de un buen trozo de territorio en el este del país.

Según expertos, con la nueva adhesión proclamada por Rusia, pese a no contar con el reconocimiento internacional, este país ha usurpado cerca del 20 % del territorio considerado, en los tratados internacionales, como suelo ucraniano.

En la misma senda de Truss, este viernes en reacción al anuncio de Putin, también se pronunció a través de sus redes sociales la diplomática Ursula von Der Leyem, presidenta de la Comisión Europea, quien condenó las pretensiones invasoras de Rusia sobre territorio ucraniano, deslegitimando el anuncio del Kremlin y sentenciando que “la anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada”.

Para la presidente de la Comisión Europea, según afirmó en un trino, en el que también dio a conocer un comunicado oficial firmado por los representantes de los gobiernos que conforman el Consejo Europeo, “todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana”.

En el comunicado conjunto de los miembros del Consejo Europeo, estos han advertido que, con las acciones descritas, “Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial”, condenando sus intereses expansionistas.

El organismo multilateral ha destacado que actualmente Rusia “socava deliberadamente el orden internacional basado en normas y viola descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial”, recordando a su vez que estos están consignados en acuerdos masivamente aceptados por la comunidad internacional y de los cuales Rusia es signatario, como el caso de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno”, señala el Consejo Europeo, incluyendo en los territorios ucranianos anexionados este viernes por Rusia a Crimea, territorios sobre el que el Kremlin ejerce poder y dominio efectivo desde el 2014.

En ese sentido, desde la Unión Europea han refrendado su compromiso “inquebrantable” de apoyo a Ucrania.

Al igual que el Reino Unido, país que ya no hace parte de la Unión Europea, esta Organización internacional anunció que reforzará las sanciones y demás medidas restrictivas que ha venido implementando con la diana de ejercer presión sobre Rusia para que ponga fin al conflicto.

Además de las sanciones, la UE anunció que seguirá brindando apoyo “económico, militar, social y financiero a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.