Home

Mundo

Artículo

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prometen evitar la proliferación nuclear. ​(foto de referencia).
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prometen evitar la proliferación nuclear. (foto de referencia). | Foto: Getty Images

Conflicto en Ucrania

Atención: líder checheno, aliado de Putin, pide usar armas nucleares de “baja potencia” en Ucrania

El líder checheno Ramzán Kadírov afirmó que hay que tomar medidas drásticas.

1 de octubre de 2022

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, pidió este sábado al Ejército ruso usar “armas nucleares de baja potencia” en Ucrania, donde las tropas de Moscú tienen dificultades en algunas zonas.

En mi opinión, hay que tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de baja potencia”, dijo Kadírov en un mensaje en Telegram en el que condenó el “nepotismo” dentro del Ejército ruso.

Asimismo, Kadírov propuso al Kremlin enviar a la guerra de Ucrania a la mitad de los agentes de las fuerzas de seguridad rusas, pues serán capaces de “demoler a cualquier ejército occidental”. Por lo que lanzó un mensaje en Telegram en el que defiende que la plantilla de las fuerzas de seguridad es amplia y “tiene un buen entrenamiento físico y habilidades con las armas”.

Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia
Ramzan Kadírov, presidente de la república rusa de Chechenia TWITTER RAMZAN KADIROV | Foto: TWITTER RAMZAN KADIROV

El líder checheno, uno de los hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, apuntó a la movilización de miembros de las agencias de seguridad de Rusia, incluidos los equipos especiales. “Se trata de unos cinco millones de personas que aprueban regularmente los estándares físicos. Si deja el 50 % de los empleados en sus puestos oficiales, la otra mitad de ellos (...) demolerán cualquier ejército occidental”, expresó.

La propuesta de Kadírov busca no tener que movilizar a los reservistas, tal y como había predispuesto el Kremlin a comienzos de semana, cuando informó de una “movilización parcial” de la población y el envío a Ucrania de unos 300.000 militares retirados. “Rusia es un país enorme, y hay tantos recursos en él que la Otan y Occidente se cansarán de contar. Hay muchos más recursos militares de los que uno puede imaginar”, añadió Kadírov.

Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares.
Vladímir Putin sabe que está perdiendo la guerra en Ucrania. Por eso moviliza masivamente a reservistas y amenaza con usar armas nucleares. | Foto: getty images

Por su parte, el Gobierno de Nueva Zelanda anunció el pasado martes que habrá sanciones contra “familiares” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder checheno, Ramzan Kadírov, por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso.

La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, detalló que “los sancionados hoy incluyen ministros, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, familiares de Putin y Kadirov”, antes de agregar que todos ellos “son parte de una red de influencia en torno a Putin y han usado sus posiciones para amenazar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

“Ucrania ha dejado claro que las acciones más importantes que podemos llevar a cabo para ayudarles son las sanciones y apoyarles en el conflicto, como seguimos haciendo”, explicó Mahuta, y subrayó que Nueva Zelanda se une con estas sanciones “a los esfuerzos globales para presionar a Putin y a los que apoyan su guerra ilegal en Ucrania”.

En este sentido, especificó que el ministerio “actuó primero contra individuos poderosos y ricos de Rusia con sanciones contra las élites políticas en marzo y mayo de este año”, al tiempo que detalló que la nueva batería de medidas afecta a 19 personas.

“La invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia ha causado ya miles de muertos, una masiva crisis humanitaria y un sufrimiento inenarrable. Cualquier paso por parte de Rusia que amenace con un mayor recrudecimiento de la guerra en Ucrania es imprudente e irresponsable”, explicó.

Asimismo, criticó los referendos que se están celebrando en cuatro regiones ucranianas ocupadas por las fuerzas rusas y ha hecho hincapié en que supone “un acto adicional de agresión” y “una violación de las normas fundamentales del Derecho Internacional”.

Las autoridades de Nueva Zelanda han impuesto sanciones contra más de mil personas y entidades rusas desde el inicio de la guerra, medidas que Mahuta enmarcó “en los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas y apoyar a Ucrania”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de la AFP y Europa Press.