Home

Mundo

Artículo

(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Las sanciones a las hijas de Putin podrían incluir restricciones en viajes y congelamiento de activos. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Mundo

Rusia respondió tras sanciones impuestas a las hijas de Vladimir Putin por guerra con Ucrania

El Kremlin afirmó que respondería a Estados Unidos por las sanciones a sus familiares.

8 de abril de 2022

Luego de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones en contra de Rusia, en las que incluyó a las dos hijas de Vladimir Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, desde el Kremlin se mencionaron al respecto, insistiendo que estaban en contra de estas restricciones, y afirmando que habían llegado lejos con la inclusión de familiares.

“El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias habla por si solo. A duras penas eso merezca una valoración. Es difícil de entender y de explicar”, expresó Dmitri Peskov, quien es el secretario de prensa del Kremlin, en medio de una rueda de prensa en la que respondió a estas sanciones.

Y continuó, “pero, desafortunadamente, tenemos que lidiar con tales oponentes”, haciendo referencia a Estados Unidos, y la forma en como había actuado en contra de familiares de Putin, sanciones que tienen el objetivo de presionar a Rusia para que pare su ofensiva contra Ucrania, sin embargo, hasta el momento estas se suman a otras restricciones, que también han provenido de empresas multinacionales, quienes han aportado al cerco diplomático contra Moscú.

“Rusia definitivamente responderá y lo hará como mejor le parezca”, sentenció el secretario de prensa, afirmando que ya estarían preparando una reacción contundente sobre Estados Unidos.

De acuerdo con lo revelado por medios como el Huffington Post, las sanciones impuestas a las dos hijas de Putin podrían consistir en limitaciones en viajes o incluso el congelamiento de activos; situación que se ha convertido en una frecuente dentro de las sanciones que Europa y Estados Unidos ya han impuesto a otras personas cercanas al régimen.

Los medios internacionales reconocieron que sobre estas no se tiene gran información, en tanto el líder ha mantenido al margen de su vida pública y, de momento, solamente se revela que son fruto del matrimonio con su exesposa, Lyudmila Shkrebneva, con quien tuvo una relación de 30 años.

Según el Huffington Post, “se desconoce si el líder ruso tiene otros hijos”, recordando que la relación con la madre de las dos mujeres sancionadas se acabó en 2013.

Este nuevo paquete de medidas anunciadas en rueda de prensa desde la Casa Blanca se conoce días después de que se revelara al mundo, de parte de Ucrania, los graves hechos adelantados por el Ejército ruso en la localidad de Bucha, donde fueron hallados cientos de cuerpos de civiles abandonos en las calles, algunos de ellos con claras muestras de tortura.

La Casa Blanca ha incluido a personas cercanas a otros dirigentes rusos, específicamente a la esposa del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien se suma al listado compuesto por oligarcas y empresarios de ese país, como medida de presión al régimen. También apunta a afectar aún más la economía de Rusia y lo hace mediante bloqueos al sistema financiero ruso, a través de una de sus instituciones más fuertes: el Sberbank, la cual, según el vocero de la Casa Blanca, es la “más grande de Rusia”.

En cuanto al Sberbank, medios internacionales apuntan a que este representa cerca de la tercera parte del total de activos que componen el sistema bancario de ese país, con lo que Estados Unidos habría entonces alcanzado un nivel de bloqueo que atañe aproximadamente al 60 % del sector.

Por la misma senda, en las sanciones anunciadas este miércoles, se incluyó al Alfa Bank, uno de sus bancos privados con mayor poder.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.