Tendencias
Ian
En esta imagen tomada de un video, los escombros yacían esparcidos en una casa el jueves 29 de septiembre de 2022, después de que el huracán Ian azotara North Fort Myers, Florida. (AP Photo) - Foto: AP

estados unidos

Huracán Ian ya deja 21 muertos tras su paso por Florida

Este es considerado uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos. En Carolina del Sur ya se empieza sentir la llegada del fenómeno natural.

Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, en las últimas horas elevaron el número de víctimas mortales a 21 como consecuencia del huracán Ian, a su paso por el estado con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Según detalló el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, por el momento, las autoridades tan solo pueden confirmar un deceso, si bien se considera que hay otras 20 personas muertas a falta de hacerse oficial.

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian inundaron casas y ha bloqueado carreteras, además de dejar a más de dos millones de personas sin luz.

El huracán Ian amenaza este viernes 30 de septiembre a los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur, donde según los meteorólogos puede causar graves marejadas ciclónicas, tras devastar a su paso parte de Florida y dejar un número aún desconocido de víctimas mortales.

Tras debilitarse al llegar a tierra en Florida, Ian recuperó fuerza y la categoría de huracán al volver a salir al Atlántico, y se dirigía hacia los estados costeros de Carolina del Norte y del Sur, según indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Se esperan lluvias torrenciales e inundaciones en las Carolinas y en el sudoeste de Virginia”, indicó el NHC, refiriéndose a estos estados del este del país.

Ian, uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida, según indicó el gobernador Ron DeSantis.

“Con toda seguridad tendremos víctimas mortales por este huracán” dijo el jueves, pero prefirió esperar a que se confirme un nuevo balance oficial en las próximas horas.

Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo a su vez el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, Fema, en Washington.

Las cifras no están aún claras, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este jueves a última hora la declaración de emergencia en el estado de Carolina del Sur en vísperas de que el huracán toque tierra en el estado en las próximas horas.

Ian Carolina del Sur
Un oficial de policía de Charleston mueve una barricada para bloquear una calle inundada mientras se sienten los efectos del huracán Ian, el viernes 30 de septiembre de 2022, en Charleston, S.C.(AP Photo/Alex Brandon) - Foto: AP

Con esta declaración, equipos estatales se sumarán a los esfuerzos locales y tribales frente a Ian, que tocó tierra en Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe (...) y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas de emergencia buscan disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 46 condados de Carolina del Sur.

El Departamento Fema pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se anunció que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 % con fondos federales.

*Con información de AFP y EP.