Huracán Ian, Fort Myers
La foto muestra viviendas y locales comerciales dañados en Fort Myers Beach, Florida, 29 de setiembre de 2022 luego del paso del huracán Ian. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times via AP) | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

¿Cuánto tiempo tardaría la recuperación de Florida tras el huracán Ian?

Aún no se tiene un reporte oficial sobre el costo que tendrá la reconstrucción, pero se sabe que las pérdidas son multimillonarias.

30 de septiembre de 2022

El huracán Ian amenaza este viernes a los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur, donde según los meteorólogos puede causar graves marejadas ciclónicas, tras devastar a su paso parte de Florida y dejar un número aún desconocido de víctimas mortales.

Después de debilitarse al llegar a tierra en Florida, Ian recuperó fuerza y la categoría de huracán al volver a salir al Atlántico y se dirigía hacia los estados costeros de Carolina del Norte y del Sur, según indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se esperan lluvias torrenciales e inundaciones en las Carolinas y en el sudoeste de Virginia” indicó el NHC, refiriéndose a estos estados del este del país.

Ian, uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida, según indicó el gobernador Ron DeSantis, según el cual es aún demasiado pronto para establecer un balance de muertos.

“Con toda seguridad tendremos víctimas mortales por este huracán” dijo el jueves, pero prefirió esperar a que se confirme un balance oficial “en los próximos días”.

Ian
Personal de emergencias del equipo de bomberos del condado de Orange usan un bote inflable para rescatar a una persona de su residencia tras el paso del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Orlando, Florida. (AP Foto/Phelan M. Ebenhack) | Foto: AP

Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo a su vez el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Las cifras “no están aún claras, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó el presidente.

La situación de devastación en algunas zonas de Florida es impresionante, Fort Myers es uno de los lugares más afectados por las secuelas del huracán. Se puede observar un sin número de árboles caídos sobre vías y vecindarios, letreros destruidos en el suelo, así como semáforos obsoletos.

Pesados postes de acero que no resistieron la fuerza del viento y las aguas también se encuentran obstruyendo las vías. Además, estas piezas son fundamentales para el establecimiento del servicio de energía.

La noche del jueves, más de 3 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage. Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica.

Aunque aún no se tiene un reporte oficial sobre el costo que tendrá la reconstrucción para el estado, a simple vista se puede evidenciar que son multimillonarias las pérdidas. Se espera que la limpieza de las zonas afectadas tarde semanas completas.

Una estela de destrucción dejó el huracán Ian en Fort Myers
Una estela de destrucción dejó el huracán Ian en Fort Myers | Foto: AFP / Giorgio Viera

Otro aspecto económico que golpeará a Florida será sin duda los miles de empleos que se perderán debido a los daños. Muchas empresas quedaron con sus sedes destruidas o bajo el agua, esto sin contar con la falta de fluido eléctrico.

El poco comercio que pudo abrir sus puertas le pide a sus clientes no pagar con billetes de alta denominación debido a la falta de cambio, advirtiendo que de lo contrario se debe cerrar el establecimiento. Otras personas se arrepienten de no haber tomado en serio el huracán al no abastecerse de la mejor manera.

Las autoridades piden paciencia a las personas más afectadas mientras se continúa desplegando los organismos de emergencia. El proceso de evacuación y limpieza apenas se encuentra en su fase inicial.

El NHC emitió una alerta de huracán para toda la costa de Carolina del Sur y para zonas de Georgia y Carolina del Norte. Ian tocará tierra este viernes, según prevé el NHC, y entonces “se debilitará rápidamente cuando ingrese en el sudeste de Estados Unidos”, entre el viernes por la noche y el sábado.

*Con información de AFP.