Home

Mundo

Artículo

Ataque Kabul
Tanto los talibanes como la comunidad internacional han repudiado el “enorme horror” de este nuevo atentado contra las minorías que residen en el oeste de la capital. (AP Foto/Ebrahim Noroozi) | Foto: AP

Mundo

Ataque con bomba contra un centro educativo de Kabul deja al menos 19 muertos y 27 heridos

La Misión de la ONU en Afganistán ha repudiado ataque y calificado como “despiadado”.

30 de septiembre de 2022

Al menos 19 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas, la mayoría estudiantes, como resultado de una explosión atribuida a un ataque con bomba contra un centro educativo en la ciudad afgana de Kabul, según informaron fuentes policiales.

El incidente tuvo lugar en torno a las 7:30 de la mañana, hora local, en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según ha informado el Ministerio del Interior afgano y ha recogido la cadena Tolo News.

“Un centro educativo llamado ‘Kaj’ en el distrito 13 de la ciudad de Kabul, que estaba realizando el examen de ingreso este viernes, ha sido atacado. Lamentablemente, la información preliminar muestra que 19 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas”, ha detallado el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, en Twitter.

“Se condenan enérgicamente los ataques contra objetivos civiles que demuestren la brutalidad del enemigo”, ha añadido el portavoz de la Policía, poco antes de que el gobierno talibán concretara que la explosión había sido provocada por un artefacto explosivo, sin dar de momento más información sobre la naturaleza exacta del ataque.

Tanto los talibanes como la comunidad internacional han repudiado el “enorme horror” de este nuevo atentado contra las minorías que residen en el oeste de la capital, según ha descrito el viceministro de Información talibán afgano, Zabibulá Muyahid. “Comparto con las familias de las víctimas su profundo sentimiento de dolor y tomaremos las medidas necesarias para sancionar a los autores de este hecho”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

También la Misión de la ONU en Afganistán, la UNAMA, ha repudiado este “ataque despiadado”, como lo ha hecho igualmente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país centroasiático, Karen Dicker. “Marcar como objetivo un aula repleta de estudiantes que están realizando un examen es un acto vergonzoso y todos los alumnos deberían estudiar en una atmósfera tranquila, sin miedo ni ansiedad”, ha asegurado en un comunicado recogido por Khaama Press.

Hasta ahora, ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero la explosión encaja con el ‘modus operandi’ de la organización yihadista Estado Islámico, que tiene al oeste de Kabul y a su población chií y hazara como objetivos habituales de sus atentados en la capital afgana.

Al menos siete muertos dejan bombardeos en el norte de Irak

Siete muertos y más de veinte heridos es el balance que deja un ataque, atribuido a Irán, en la región del Kurdistán iraquí. El Ministerio de Salud de Erbil (capital de esa zona) indicó que cuatro de los decesos se produjeron en el área de Koysinjaq y los otros tres en Sherawa.

Un alto funcionario de la administración autónoma dijo a la AFP que había “civiles entre las víctimas”. Después de conocerse el ataque, Irak no tardó en convocar al embajador iraní como protesta por los bombardeos.

Poco antes de que el gobierno autónomo se pronunciara, el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), que compone un brazo armado kurdo iraní, aseguró que dos de sus integrantes habían muerto en medio de un “bombardeo de Teherán”.

Mediante un comunicado, el PDKI señaló que “según informaciones preliminares, dos personas resultaron muertas y varios peshmergas (combatientes kurdos) heridos”. Recientemente, la artillería iraní tuvo en su radar la zona en las que hoy se detonaron los hechos, pero sin causar hasta entonces daños de “consideración”.

La agencia de noticias Tasnim recogió que la Guardia Revolucionaria Iraní había atacado lo que consideraba “posiciones de grupos terroristas” con “misiles de precisión” y drones, sin entregar un reporte de fallecidos. Un miembro del partido PDKI señaló que en la zona “hay mujeres y niños” y subrayó la presencia de varias bases de grupos kurdo-iraníes en las inmediaciones.

Estos ataques tienen lugar cuando la República Islámica permanece, desde hace dos semanas, bajo un clima de tensión por las protestas contra la muerte de la joven Mahsa Amini. Las manifestaciones han derivado en enfrentamientos con la Policía y se han extendido a otros lugares como Siria y Londres.

*Con información de AFP y Europa Press.